user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 14ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 25º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

SEP sustituye grados escolares por "fases de aprendizaje" y cambia materias para ciclo escolar 2023-2024

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, establece que la Secretaría de Educación Pública implementará un nuevo plan de estudios para el ciclo escolar venidero.

Redacción Ciudad de México /

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 se verá marcado por la introducción del nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que contempla la eliminación de los grados escolares y la creación de nuevas materias educativas.

Dicha acción fue convenida por el Gobierno de México y publicada en el pasado 19 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.


Hay seis fases del aprendizaje, según la SEP.
arrow-circle-right


Para la introducción de este nuevo modelo educativo se realizó una prueba piloto de 960 escuelas públicas de todo el país, con una muestra de alrededor de 30 planteles.

Los grados educativos como se conocen comúnmente, por ejemplo, en la educación primaria de primero a sexto grado, será sustituidos por “fases de aprendizaje”.

En total, desde la educación inicial hasta la secundaria, el nuevo plan constará de seis fases de aprendizaje.

En el acuerdo establecido por la Secretaría de Educación Pública, se detalla que la implementación del plan de estudios será en escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Además, indica que únicamente los estudiantes que están por entrar al primer grado de preescolar, primaria y secundaria será sujetos a esta medida, mientras que los demás alumnos concluirán sus estudios con el programa anterior.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
“Las y los estudiantes que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral”, se lee en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Nuevos grados y materias


La fase 1 corresponde a la educación inicial, mientras que la fase 2 se sitúa en reemplazo de los años primero, segundo y tercero de preescolar.

Los años de primero y segundo de primaria, serán ahora la fase 3, mientras que los años de tercero y cuarto corresponderán a la fase 4.

Por lo tanto, la fase 5 se ubicará en lo que anteriormente abarcaban los grados de quinto y sexto de primaria, y finalmente, la fase 6 sustituirá a los tres años de secundaria.

Las materias que toda la población mexicana conoce como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, ya no existirán, y dejarán su lugar a nuevas como “Lenguajes” o “Saberes y pensamiento científico”, que engloban de alguna manera los conocimientos de las primeras mencionadas.

De igual manera, la SEP busca introducir saberes como la crisis ambiental, las relaciones culturales, la igualdad de género y los derechos humanos en materias como “Ética, naturaleza y sociedades”.

En el caso de la materia “De lo Humano y lo Comunitario”, la dependencia pública menciona que busca que el estudiante construya su identidad, la conciencia de la interdependencia y la pertenencia a ciertos grupos, con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas sociales más profundas tales como la inclusión e igualdad.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon