Inseguridad en Altamirano, Chiapas, provoca suspensión de clases el primer día del ciclo 2023
Los enfrentamientos entre pobladores y grupos de autodefensa han mermado la seguridad de la zona, por lo que las autoridades aseguraron que no hay condiciones para que los estudiantes salgan y vuelvan a las aulas.
Las escuelas de nivel básico y medio superior de Altamirano, Chiapas, anunciaron este 27 de agosto que suspenderán el inicio del ciclo escolar 2023-2024, debido a las movilizaciones que se han realizado en los últimos días, tanto de los pobladores de las 109 comunidades y 11 barrios de la demarcación, así como de las personas afines a los grupos de autodefensa.
Las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no hay condiciones para que, este lunes 28 de agosto, las y los estudiantes salgan de sus hogares. Esto debido al temor de que se inicie un nuevo enfrentamiento armado entre los pobladores y el grupo de autodefensa llamado14 de agosto.
- Te recomendamos Magisterio de Chiapas denuncia falta de libros de texto a tres días del regreso a clases Nacional
Además, agregaron que las mesas de diálogo permanecerán sin alguna actividad, en tato los bloqueos en las entradas y salidas de Altamirano continúan desde hace seis días.
¿Qué ha pasado en Altamirano para que suspendieran el inicio de clases?
Recordemos que, el 8 de agosto, un grupo de hombres civiles armados, presuntamente al servicio del Consejo Municipal, abrieron fuego en contra de un grupo de pobladores, quienes se encontraban realizando una manifestación para exigir el cumplimiento de obras y la destitución de las autoridades locales, dejando como saldo a una persona sin vida y cinco heridos.
Posteriormente, el día 20 de agosto, las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano tomaron el control del municipio y pusieron candados en las puertas de la Presidencia Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
- Te recomendamos Zoé Robledo destapa a Manuela Obrador, prima de AMLO, para gubernatura de Chiapas Elecciones
El objetivo de dichas manifestaciones era el de hacer presión contras las autoridades chiapanecas, así como exigir la destitución del Consejo Municipal por su probable vinculación con el grupo de autodefensa 14 de agosto.
Un día antes de estas acciones, el 19 de agosto, los pobladores se manifestaron pacíficamente para pedir la desarticulación del grupo de autodefensa, así como el cese de la violencia.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.