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Magisterio de Chiapas denuncia falta de libros de texto a tres días del regreso a clases

La ausencia de libros, así como la deserción escolar que hubo luego de la pandemia, son aspectos que preocupan al magisterio con respecto a la educación en Chiapas.

Jhonatan González Chiapas /

Maestros adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, informaron que sí desean trabajar con los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplados en el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, éstos aún no han sido recibidos, esto a tan solo tres días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Mediante una conferencia de prensa, José Armando Falconi Borraz, dirigente estatal, lamentó el desabasto que se ha presentado con respecto a los libros gratuitos en Chiapas, ya que el estado aún presenta cifras alarmantes en relación al rezago educativo, sobre todo en las zonas indígenas de la entidad, donde no cuentan con el material necesario para iniciar con las clases.

“Les comento, hasta ahorita no hay libros, en estos tres días que estuvimos en el curso no han llegado libros, estamos hablando con compañeros de la región Altos, de la región Norte, de la región Frailesca, entramos ya el lunes y no hay libros de texto, entonces vamos a entrar con lo que tenemos, es decir, con los libros que ya contábamos y con, pues, los materiales que ya tenemos en línea”, puntualizó.

De igual forma, se manifestó el desacuerdo que existe con lo sucedido el pasado 20 de agosto en la comunidad Pedernal Yastinin del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en donde padres de familia llevaron a cabo la quema de mil libros del nuevo plan de estudio.

El líder del magisterio de Chiapas hizo énfasis en que, en estos momentos, la educación pública se encuentra siendo víctima de la contradicción burguesa que hay entre el partido oficial y la oposición, mismos que, consideran, deberían estar discutiendo acerca de un plan nacional que garantice el cumplimiento del Artículo 3 de la Constitución.

“La educación pública en México tiene un atraso histórico de la cual, ni los materiales educativos, ni los docentes, tienen la responsabilidad, éste es resultado de una política de estado que tiene como finalidad la formación del sujeto enajenado completamente funcional al modo de producción imperante”, apuntó.

El magisterio mostró su preocupación con respecto a la situación académica en su entidad, esto debido a la ausencia de libros, aunado a la deserción escolar que hubo luego de la pandemia por covid-19, ya que no quieren que las niñas, niños y adolescentes inicien mal el curso en este ciclo escolar, sobre todo en las ya mencionadas zonas rezagadas de la entidad.


DR

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