user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 22ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 22º / 37º
      • Clear
      • Sábado
      • 20º / 32º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 16º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 16º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 12 de marzo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 12 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Fiscalía de Tamaulipas asegura que supuesto campo de exterminio en Reynosa es una funeraria

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas explicó que la propiedad fue inspeccionada por el personal la Fiscalía.

Telediario Monterrey Reynosa, Tamaulipas /

Después de que se difundió información sobre el hallazgo de un supuesto campo de exterminio y crematorio clandestino en Tamaulipas, la Fiscalía informó que el lugar corresponde a una funeraria que es conocida en la frontera.

Fue a través de un comunicado en el que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas explicó que la propiedad fue inspeccionada por el personal de esta institución. 

La autoridad explicó que durante las diligencias de búsqueda realizadas el lunes 10 de marzo, se visualizó un predio en construcción en donde, al interior, se observó material e instrumentos de albañilería y una caja tipo horno con una cruz y palomas de la paz que estaban colocadas e la puerta, sin embargo, la Fiscalía ha asegurado que se trata de una funeraria. 

Además, en su reporte, la Fiscalía de Tamaulipas describió que "no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos", por lo que "corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales". 

Tras localización de desarecidos encuentran restos óseos en zonas de Reynosa

Los trabajos de seguimiento hechos para la localización de personas desaparecidas, hechos en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Investigadora y con Colectivos de familiares de personas desaparecidas, hechos el 10 y 11 de marzo permitieron la localización de fragmentos de restos óseos en tres zonas del municipio de Reynosa.

En la primera zona, con el acompañamiento del Colectivo Siguiendo tus Pasos, en el Libramiento a Reynosa a la altura del ejido San José y La Candelaria se localizaron esparcidos en superficie alrededor de 20 restos óseos, que serán analizados por los peritos para establecer si corresponden a una sola persona.

En la segunda zona, con la prsencia del Colectivo Amor por los Desaparecidos, en las cercanías de la colonia Colinas del Real se localizaron 14 montículos de fragmentos de restos óseos.

La tercera, con el Colectivo Siguiendo tus pasos fueron encontrados alrededor de 60 piezas óseas.

Por lo anterior, es que no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, "ni mucho menos clandestinos en esa propiedad", asegura la Fiscalía de Tamaulipas. 

Los elementos óseos fueron levantados por los Servicios Periciales y trasladados al Servicio Médico Forense y están siendo analizados por un equipo multidisciplinario de Peritos, entre ellos, Antropólogos, Genetistas, Criminalistas, y Médicos con el objetivo de extraer ADN y lograr su identificación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta con instituciones y Colectivos para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas.

.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon