user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 10ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 25º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 23º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 12º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este viernes 21 de marzo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este viernes 21 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Abisai sobrevivió al rancho Izaguirre; ahora está detenido y acusado de formar parte del narco

Abisai salió de Nayarit persiguiendo una llamativa oferta de trabajo, pero en su lugar habría sido entrenado por ex militares en el rancho Izaguirre para unirlo a la fuerza al crimen organizado.

Telediario Nacional Ciudad de México. /

Abisai Aguilar Padilla, un joven de 18 años que fue reportado como desaparecido el 3 de julio del año pasado, estuvo en el rancho Izaguirre y sobrevivió a los, según contado por testigos, entrenamientos y masacres que cometían miembros del crimen organizado contra personas reclutadas a la fuerza.

Sin embargo, hoy, Abisai se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, pues fue detenido y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente haber formado parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de portación ilegal de armas.

El joven de 18 años, originario de Nayarit, es uno de los tantos que fueron atraídos con supuestas ofertas de trabajo, pero que en realidad terminaron siendo entrenados y reclutados por cárteles en centros de adiestramiento.

En conferencia de prensa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Abisai es una de las varias personas que han sido detenidas y, previamente, dejaron identificaciones en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Madre de Abisai acusó su desaparición desde hace meses

En octubre de 2024, la madre de Abisai dijo a TELEDIARIO que acompañó a su hijo a la central de autobuses, pues viajaría a una entrevista de trabajo en la que le ofrecían un pago atractivo.

Elementos de la Fiscalía de Jalisco y colectivos de búsqueda en la entrada del Rancho Izaguirre | Iván Arias
Elementos de la Fiscalía de Jalisco y colectivos de búsqueda en la entrada del Rancho Izaguirre | Iván Arias

Sin embargo, la madre de Abisai dejó de tener comunicación con él cuando llegó a la central nueva de autobuses de Tlaquepaque, en Jalisco.

“(Abisai) llego a la terminal de Guadalajara. Llevo a mi hijo hablando por teléfono. Se salió, pero ahí ya no supe para dónde se fue, quién se lo llevó... o sea ya no supe nada porque la cámara no captó. Nos dimos cuenta que había tenido un trabajo, le habían ofrecido un trabajo donde le ofrecían muchísima cantidad (de dinero)”, dijo Margarita, madre de Abisai.

Después de varios meses de búsqueda, sin que la familia supiera su paradero, el 11 de marzo de 2025, la FGR dio a conocer que Abisai y otros tres presuntos miembros de la CJNG fueron vinculados a proceso por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Abisai y otros presuntos miembros del crimen organizado fueron detenidos con diversas armas largas, granadas y equipo táctico cuando viajaban en un vehículo en la comunicad de Ahuisculco, en el municipio de Tala, Jalisco.

Hoy, Abisai se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Puente Grande, donde se espera que avance el proceso penal en su contra.

Abisai no es el único sobreviviente del rancho Izaguirre detenido

El caso de Abisai se suma al de otros sobrevivientes del rancho Izaguirre, quienes fueron presuntamente entrenados por ex militares de Estados Unidos y Colombia para, después, integrarlos forzadamente a las filas de organización criminal.


En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, un sobreviviente del rancho Izaguirre explicó cómo fue que llegó al rancho en el que lo entrenaron ex miliares tras ser engañado con una oferta de trabajo.

Yo llegué por oferta de trabajo para guardia de seguridad. Nos contestaron rápido que sí, que estaban pagando 13 mil pesos, daban tres comidas, hospedaje y viáticos”, dijo el entrevistado.

El 19 de marzo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que, a través de identificaciones y prendas abandonadas en el rancho, se identificó a presuntos integrantes del CJNG que habrían estado en el centro de adiestramiento y exterminio de Jalisco.

Identificaciones ahí encontradas recientemente corresponden a sicarios de cárteles criminales y ya fueron detenidos en otras entidades. Estamos encontrando gente en todo el resto del país que están siendo detenidos y que dejaron o alguna prenda o algún documento de identificación, todo eso es lo que nosotros tenemos que trabajar”, dijo en conferencia de prensa.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS