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Qué es la USICAMM y por qué Claudia Sheinbaum buscará desaparecerla

La presidenta de México adelantó la desaparición de la USICAMM en atención a la serie de quejas de maestras y maestros que han encontrado trabas en admisión a la docencia, así como para escalar en sus puestos de trabajo.

Edwin García Puebla, México. /

La presidenta Claudia Sheinbaum se le ha ido directamente a la yugular a la USICAMM, el órgano que regula la capacitación e ingreso de nuevos maestros y maestras en México.

En sus primeras horas como presidenta del país sentenció que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) tiene sus días contados, pues anticipó su desaparición.

Claudia Sheinbaum brindó un discurso en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando / Cuartoscuro
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Asimismo, señaló la necesidad de crear un nuevo sistema de permanencia que pueda garantizar los derechos laborales para docentes, así como el derecho a la educación para alumnas y alumnos del país.

“El magisterio nacional seguirá siendo por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de permanencia que garanticen los derechos laborales y el derecho a la educación”, según dijo este martes en la lectura de sus 100 compromisos desde la Ciudad de México.

¿Qué es la USICAMM en México?

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, creado con el fin de regular los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente en educación básica y media superior.

La USICAMM surgió como parte de las reformas educativas posteriores a 2018, con el propósito de ofrecer mayor transparencia en los procesos de evaluación y asegurar que los maestros sean seleccionados y promovidos a través de concursos públicos y objetivos.

Una de las principales funciones de la USICAMM es garantizar que los docentes accedan a oportunidades de formación continua y que su permanencia en el sistema educativo no esté sujeta a medidas punitivas, como sucedía con la reforma educativa del 2013.

A través de convocatorias públicas, se prioriza el mérito profesional y se ofrece un sistema de evaluación diagnóstica, permitiendo la retroalimentación continua y el desarrollo profesional de los maestros.

Sin embargo, en el contexto actual, Claudia Sheinbaum, ha propuesto su desaparición argumentando que su enfoque no ha beneficiado a los maestros como se esperaba.

¿Por qué Claudia Sheinbaum quiere desaparecer USICAMM?

Ya desde días atrás el propio Mario Delgado, nuevo titular de la SEP federal, había mostrado inconformidad con este sistema. Durante su nombramiento como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum dijo reconocer el papel “protagónico” que desempeñan los maestros en la educación.

Es por ello que se comprometió a mantener abierto el diálogo con el magisterio y buscar una solución para el tema de pensiones a cargo del ISSSTE, así como lo relacionado con USICAMM; esto luego de una serie de señalamientos por parte de propios docentes al acusar presunta opacidad en este sistema.

El descontento deriva del método para asignación de plazas u horas de servicio a docentes de nuevo ingreso, quienes han señalado que no se trata de un método imparcial.

La misma planta docente ha acusado trabas para conseguir cambios de adscripción, para competir por más horas de clase o para escalar a través de la promoción horizontal y promoción vertical, espacios que presuntamente ya estarían asignados por ‘dedazo’ que permite el Sistema actual, sin tomar en cuenta tiempo de antigüedad o preparación de maestras y maestros.

EG

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