Qué es vaguido, el "desmayo transitorio" que tuvo AMLO
El presidente señaló que presentó el vaguido mientras realizaba un recorrido de supervisión del Tren Maya.
Luego de que se diera a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se contagió por tercera vez de Covid-19, éste reveló que tuvo un ‘vaguido’, mientras realizaba un recorrido de supervisión del Tren Maya, en Mérida, Yucatán.
Según la Real Academia Española (RAE) el término 'vaguido', utilizado en algunos países de América Latina como Bolivia, Cuba, el Salvador, Honduras y Nicaragua significa "desvanecimiento", que podría referirse al desmayo transitorio que sufrió el mandatario de origen tabasqueño.
- Te recomendamos Revelan imágenes de posible agresor en la balacera durante baile en Monterrey Policía
Fue a través de redes sociales, que el presidente informó a los mexicanos su estado actual de salud, en donde explicó también que aunque ya se encuentra mejor, este tercer contagio ocasionó una baja de presión, causante del desmayo que sufrió.
Así reveló su estado de salud
Desde la intendencia de Palacio Nacional, vestido de traje y corbata, el mandatario afirmó que no ha dejado de trabajar y presumió que "con el creador" y los deseos que tiene de vivir, va a poder terminar su mandato.
"Tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud, ya lo hice pero de todas maneras como han habido especulaciones es importante decirles que estoy bien, tengo Covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa. No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio, por la baja de presión", afirmó.
El mandatario detalló que durante la reunión que tuvo en Mérida, Yucatán, el domingo pasado con ingenieros militares y servidores públicos para evaluar los avances del Tren Maya, se le bajó la presión y tuvo que ser atendido en un sillón por los médicos militares "como que me quedé dormido".
López Obrador continuó explicando que después de que le tomaran la presión, le pusieron un litro de suero y el episodio no pasó a mayores, y aseguró que no sufrió ningún daño al corazón. Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México en una ambulancia aérea.
Una conversación sobre mi salud, para amigos y adversarios. pic.twitter.com/f6qaq7Jtps
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2023
Además, dejó en claro que en ningún momento perdió el conocimiento y no tuvo que ser trasladado en camilla.
"Llegamos aquí y escribí un mensaje un tuit, en Facebook, informando, sin embargo, empezaron las especulaciones porque mis adversarios tienen mucha especulación y es como decirles ahora, aunque lo tendría yo que estar repitiendo, decirles: El muerto que tú matáis o que vos matáis goza de cabal salud, porque han dicho muchísimas cosas, que me dio un derrame cerebral, que aquí en Palacio están médicos especialistas de cardiología del hospital militar y no es así", puntualizó.
- Te recomendamos Cómo se pagan las horas extras en México, según la Ley Federal del Trabajo Nacional
Por tanto, informó que se ha mantenido trabajando y ya tiene listos dos borradores para los discursos del Día del Trabajo y para la conmemoración de La Batalla de Puebla.
Aprovechó el mensaje de 18 minutos para criticar a sus opositores por inventar noticias falsas en torno a su enfermedad. Dijo que personajes como Carlos Alazraki o Raymundo Riva Palacio dieron a conocer que tenía un derrame cerebral, lo cual nunca ocurrió.
"Ahora que me he vuelto a enfermar llama mucho la atención el odio ¿no?, de algunas personas que quisieran que yo desapareciera, pero no deben de actuar de esa manera, ya hasta me producen sentimientos de afecto, porque los considero muy desprovistos de buenos sentimientos, los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio, no deberían de pensar así, no hay que desearle el mal a nadie, hay que aplicar el principio del amor al prójimo", lamentó.
Finalmente, dedicó su mensaje a las personas que han participado en la llamada 4T y que ya perdieron la vida.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.