Ventas decembrinas no son igual a las de prepandemia: Canaco
En noviembre, se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la Ciudad de México.
Las ventas para el cuarto trimestre del 2021 serán de 231 mil 865 millones de pesos; lo cual representaría un aumento de 41.7 por ciento frente al mismo trimestre de 2020, pero una disminución de 18.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, dijo que en octubre, el cambio en el semáforo epidemiológico a verde trajo consiguió un aumento de 50 por ciento en el aforo de bares; 80 por ciento a corporativos, comercios, museos, cines, hospedaje y restaurantes, y 100 por ciento a eventos masivos al aire libre.
En ese sentido, agregó que las circunstancias mencionadas, sumado a los festejos previos al Día de Muertos a finales del mes, colocaron las ventas en 54 mil 178 millones de pesos.
Esto representa un aumento del 42.7 por ciento, con respecto a octubre de 2020, y una disminución de 20.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019.
En tanto, resaltó que, en noviembre, se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la Ciudad de México; por lo que se estima que las ventas, en este mes, fueron de 83 mil 539 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 44.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, y 18.2 por ciento menos que en 2019.
Añadió que, para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica de Guadalupe, así como las ventas tradicionales por la Navidad dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos; 38.4 por ciento más que en 2020, pero 18.1 por ciento menos que en 2019.
“Las ventas anualizadas en la Ciudad de México del sector comercio, servicios y turismo para este 2021, al cierre del año, serían de 566 mil 225 millones de pesos, es decir, 15.6 por ciento más respecto a las ventas anuales de 2020, y 35 por ciento menos en comparación con las cifras registradas en 2019”, afirmó.
Asimismo, precisó que, con base en los indicadores económicos, estadísticas y expectativas de la economía capitalina, se esperaría que continuara la recuperación del sector terciario y que regresemos a los niveles de ventas prepandemia hacia el último trimestre del año 2022.
“Aunque debemos reconocer que existen algunos factores que podrían nublar el panorama, como los altos niveles de inflación, las nuevas variantes de covid-19 y la escasez en algunas cadenas de suministros.”, concluyó en un documento.
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