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¿Puedo tramitar mi visa en un estado en el que no vivo?

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalla las condiciones en las que se tiene que presentar una solicitud de visa.

Redacción Ciudad de México /

La visa que otorga los Estados Unidos a estudiantes, trabajadores, comerciantes y turistas suele ser una de las más deseadas por ciudadanos de otros países, debido a lo que representa en temas de desarrollo vivir o visitar la Unión Americana.

Para los mexicanos, el tema de la visa estadunidense tiene incluso más implicaciones, pues debido a la relación de vecindad que existe entre ambos países, hay lazos indelebles.


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Algunos connacionales buscan una vista de turista para visitar a familiares que puedan tener en algún estado de aquel país, o incluso, un permiso para trabajar de manera regular con el fin de mejorar su situación laboral y/o económica.

Ante esto, las solicitudes de visa en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en México suelen tener mucha demanda, por lo que los tiempos de espera pueden ser largos y cambiar dependiendo de si se intenta tramitar el permiso en la Embajada o en alguno de los consulados.

Por ello, algunos interesados frecuentemente se preguntan si es necesario realizar el trámite en la localidad en donde se reside.

Al respecto de esto, el Departamento de Estado de Estados Unidos no prohíbe que un solicitante pueda realizar el trámite en una misión diplomática con sede en una ciudad en la que no se reside.

De hecho, se recomienda a los interesados presentar su solicitud en el país donde se tiene residencia, apuntando que, si se realizar el trámite en un país diferente a donde se vive, podría ser difícil que la visa sea aprobada.

Aterrizando la idea, no se habla de una prohibición en el caso de México, para presentar la solicitud en una embajada o consulado con una sede diferente a donde vive el interesado.

En territorio mexicano, la Embajada de Estados Unidos se encuentra en la Ciudad de México, además de que existen nueve consulados distribuidos en las localidades de Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ante una evidente situación, si el interesado no vive en ninguna de las ciudades donde hay una representación del Gobierno de Estados Unidos, tendrá que realizar el trámite en alguna de las anteriores ciudades.

En el caso de que el solicitante resida en una de las ciudades con embajada o consulado, también puede realizar el trámite en una sede distinta dentro de territorio mexicano.

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¿Cómo obtener una visa B1/B2 en México por primera vez?


Paso 1: Completar el formulario DS-160 

El primer paso para solicitar una visa estadounidense B1/B2 es llenar el formulario DS-160. Este formulario electrónico recopila información personal, detalles del viaje planeado, el lugar de alojamiento durante la estadía en Estados Unidos y vínculos con el país de origen. Es importante tener un pasaporte válido antes de completar el formulario DS-160. Este formulario es crucial, ya que proporciona la información principal para el oficial consular. Por lo tanto, es fundamental que la información sea precisa y veraz. Al completar el formulario, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, la cual deberá conservarse para el resto del proceso.

Paso 2: Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas 

El siguiente paso implica crear una cuenta en el sitio web del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Una vez confirmada la dirección de correo electrónico y el número de folio del formulario DS-160, el sistema generará un comprobante de pago por la solicitud de visa.

Paso 3: Programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y en la Sección Consular 

Después de realizar el pago, el solicitante debe regresar al sitio web del Sistema de Citas e Información de Visas para programar los dos pasos finales: la visita al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para registrar datos biométricos y la entrevista en la Sección Consular correspondiente a su localidad.

Paso 4: Visitar el Centro de Atención al Solicitante (CAS) 

En el CAS, el solicitante debe presentar su pasaporte válido, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la confirmación impresa de la cita. Durante la cita en el CAS, se tomarán las huellas dactilares y se realizarán fotografías digitales. Generalmente, la visita al CAS se programa al menos con cinco días de anticipación con respecto a la entrevista consular.

Paso 5: Asistir a la entrevista en la Sección Consular 

El último paso para solicitar una visa B1/B2 es presentarse en la embajada o consulado donde se haya programado la entrevista con el oficial consular. Es importante llegar con al menos media hora de anticipación y llevar el pasaporte válido, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la confirmación de la cita impresa.

La entrevista con el oficial consular se llevará a cabo en español, suele ser breve y tiene como objetivo verificar la información proporcionada en el formulario DS-160. Las preguntas comunes se relacionan con detalles del viaje planificado, como el itinerario, los acompañantes, la duración de la estadía y el lugar de alojamiento en Estados Unidos. Además, el oficial consular puede solicitar información adicional sobre la educación o el empleo actual del solicitante. Una vez más, es crucial que las respuestas coincidan con la información proporcionada en el formulario DS-160.

Al finalizar la entrevista, el oficial determinará si la solicitud de visa es aprobada o rechazada. Si se aprueba, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre la entrega del visado a través de un servicio de mensajería, un proceso que puede llevar hasta un mes.


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