Buscan garantizar abasto de agua
- Un Minuto de Reflexión
-
-
Walter Juárez
GOBERNADORES FIRMAN CONVENIO CON GOBIERNO FEDERAL.- Los gobernadores Manolo Jiménez, de Coahuila y Esteban Villegas, de Durango, firmaron un Convenio de Tecnificación del Distrito de Riego 017, mismo que ayudará a optimizar el uso eficiente y sustentable del agua en el campo.
Que ambos mandatarios cuentan con el apoyo de Claudia Sheinbaum, Presidenta de México y el cual tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón. Se dijo que este acuerdo forma parte de la segunda etapa del programa Agua Saludable para La Laguna, mismo que habrá de beneficial a miles de personas, pero que también habrá de asegurar el abasto del vital líquido para consumo humano, así como a la industria y no se diga al sector agrícola durante los próximos 30 años.
Ambos mandatarios se mostraron contentos con el paso dado, ya que saben que lo que buscan es garantizar agua en hogares, para el campo y la industria en ambos estados y con esta firma de convenio lo lograrán.
En este evento estuvo presente Julio Berdegué, secretario de Agricultura, así como por Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua, lo que le vino a dar la formalidad a este gran evento. Manolo Jiménez sabe que este es fruto del trabajo conjunto entre los gobiernos de Durango, Coahuila y la Federación, además, de contar con el compromiso de los productores laguneros, los cuales han impulsado este importante proyecto, mismo que contempla una inversión de 9,800 millones de pesos.
En estos momentos el campo lagunero vive una crisis y es que ante la falta de agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se tendrá que llevar a cabo un miniciclo agrícola, por lo cual la gente del campo sabe que en esta ocasión el área de siembra será muy poca. Es por esta razón que será un año difícil no solamente para los dueños de las tierras en que se siembra, también para quienes hacen la labor, para aquellos que pizcan, así como para quienes venden desde la semillas hasta el fertilizante.
Es por eso que para el mandatario coahuilense es importante que se pueda empezar en la segunda parte de Agua Saludable para La Laguna, con lo cual todo mundo se habrá de ver beneficiado. No cabe duda que fue un buen acuerdo entre ambos mandatarios y representantes del gobierno federal.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-