user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 14ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Sábado
      • 9º / 23º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 27º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 14º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 6 de marzo de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 6 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

“¿Tú estás de acuerdo?”: regidor de Tehuacán encara a periodista y anuncia multas por pintas durante marcha del 8M

Alejandro Flores advirtió que las multas y sanciones serán contra aquellas mujeres que realicen iconoclasia el próximo '8M', advirtiendo que "nadie está por encima de la ley"

Carolina Espinosa Rivera y Edwin García Tehuacán, Puebla. /

La marcha feminista convocada para el próximo sábado 8 de marzo en Tehuacán, Puebla ha comenzado a dar de qué hablar luego de que se anunciaran multas económicas e incluso sanciones —como trabajo comunitario— para las participantes que dañen los monumentos del municipio poblano.

Fue el propio regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo, quien declaró que la iconoclasia estará prácticamente prohibida durante esta manifestación de corte nacional y que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Esta advertencia por parte del Ayuntamiento de Tehuacán ya ha generado polémica debido a las multas y sanciones anunciadas y que se aplicarán tanto por los daños en monumentos como contra los edificios públicos.

"¿Tú estás de acuerdo?": regidor encara a periodista al indicar su rechazo por la iconoclasia

En entrevista este martes, Alejandro Flores rechazó la iconoclasia como forma de manifestación al indicar que son las propias mujeres quienes tienen que limpiar los "rayones" de otras mujeres.

"Rayan [y] grafitean [...]. Viene una feminista y raya, y al final también vemos que son las mismas mujeres las que están limpiando cuando hay maneras de manifestarse, muchas", expuso el regidor.

Asimismo, cuestionó la respuesta de una de las periodistas quien indicó que este tipo de acciones forman parte de la iconoclasia, un término que hace alusión a la la destrucción de imágenes, monumentos o espacios con la intención de rechazar ya sea a la autoridad o las figuras que representan debido a la tradición heredada.

"Es parte [de la iconoclasia], ¿pero tú estás de acuerdo que sea así?", cuestionó a la reportera, cuya respuesta fue afirmativa.

"Pueden participar, pero siempre o nunca por encima de la ley", puntualizó el regidor de Gobernación de Tehuacán.

Piden que la protesta sea pacífica: "hay formas de manifestarse", dice regidor de Gobernación en Tehuacán

Tras externar su rechazo hacia la pinta de monumentos, Alejandro Flores adelantó que se desplegarán policías mujeres con el fin de resguardar los inmuebles en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario la protesta debe ser pacífica y no debe implicar algún tipo de daño a la infraestructura pública.

El regidor también sugirió a las manifestantes algunas alternativas como organizar una carrera o portar carteles en lugar de realizar cualquier tipo de pinta. También justificó la postura del gobierno municipal con la frase: “nadie por encima de la ley”.

Estas declaraciones fueron rápidamente rechazadas por colectivas feministas y activistas independientes, quienes acusaron al Ayuntamiento de Tehuacán por intentar desalentar la participación en la marcha mediante amenazas e intimidación.

Las activistas también subrayaron que la protesta es un derecho constitucional y que la iconoclasia es una respuesta legítima frente a la falta de justicia y seguridad.

La marcha en Tehuacán está programada para este sábado 8 de Marzo a las 4 de la tarde saliendo de Independencia Oriente para llegar a la explanada municipal ubicada en la privada de Rayón.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon