user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 11ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 11º / 22º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 22º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 22º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Azael, de 1 año, muere tras recibir golpiza en la GAM; es el segundo niño que fallece en la misma familia

La Fiscalía CdMx determinó que el menor tenía la clavícula rota y una arteria perforada a causa de los golpes, lo que le provocó un infarto. El tío del menor fue detenido por su presunta relación.

C4 Carlos Jiménez Ciudad de México /

Azael, un bebé de 1 año, murió a causa de una golpiza en la alcaldía Gustavo A. Madero. Guadalupe Martínez, madre del menor, lo llevó al hospital sin vida, en donde indicó que se cayó de la andadera. Sin embargo, luego de las pruebas correspondientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) determinó que el niño murió por infarto a causa de los golpes que recibió.

El pasado 5 de febrero, Guadalupe Martínez se presentó al hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con Azael muerto. La mujer le indicó a los médicos que su hijo se cayó de la andadera y que tenía marcas en el cuerpo porque sus hermanos lo mordían.


Sin embargo, la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por la muerte de Azael y tras las pruebas correspondientes determinó que el menor sufrió una golpiza que le provocó la rotura de la clavícula y la perforación de una arteria, por lo que sufrió un infarto.

Tras las investigaciones, la Fiscalía capitalina solicitó una orden de aprehensión contra Guadalupe Martinez, madre del menor y contra César Hernández, tío del bebé. Sin embargo, sólo obtuvo la del hombre, por lo que fue detenido.

No es el primer bebé que muere en la familia

Con las investigaciones realizadas, las autoridades capitalinas descubrieron que Azael es el segundo bebé que muere en esa familia. Anteriormente, la mujer se presentó con otro menor quien dijo murió por dengue, pero se desconocen las causas.


Guadalupe intenta huir a Chiapas con sus otros tres hijos

Ante esta situación, el DIF decidió llevarse a los otros tres hijos de la mujer para resguardarlos. En el momento en que lo haría descubrieron que Guadalupe intentaba irse con ellos a Chiapas.

El personal del DIF determinó que dos de los menores sufrían el síndrome del niño maltratado y que posiblemente son víctimas de abuso sexual.

La FGJ continúa las investigaciones y busca detener a la madre y a cualquier otra persona que esté involucrada en el maltrato de los menores.


¿Qué es el síndrome del niño maltratado?

El síndrome del niño maltratado se define como el maltrato de cualquier tipo que sufre un menor, es decir, desde físico, verbal, hasta psicológico, a través de acciones que puedan generarle algún perjuicio como privación de alimento, falta de cuidado o afecto, así como descuidos que resulten en accidentes que le causen lesiones o lo pongan en riesgo.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon