Si presencias un accidente carretero, es importante mantener la calma y seguir estos pasos para garantizar tu seguridad y la de los involucrados:
Mantén la calma y evalúa la situación: Observa el entorno para asegurarte de que no haya peligros inmediatos, como incendios, vehículos en movimiento, o derrames de sustancias peligrosas.
Estaciona en un lugar seguro: Si decides ayudar, estaciona tu vehículo a una distancia segura del accidente, activando las luces intermitentes y, si es posible, colocando triángulos de emergencia para advertir a otros conductores.
Llama a los servicios de emergencia: Marca el número de emergencia e informa sobre la ubicación exacta del accidente, la cantidad de vehículos involucrados y si hay heridos. Proporciona la mayor cantidad de detalles posible.
No muevas a los heridos: A menos que haya un riesgo inminente, como un incendio, no intentes mover a las personas involucradas. Mover a alguien incorrectamente puede agravar sus lesiones.
Brinda asistencia básica: Si tienes conocimientos de primeros auxilios y es seguro hacerlo, ofrece asistencia básica a los heridos, como detener una hemorragia o tranquilizar a las personas hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Mantén la zona segura: Intenta evitar que otros vehículos se acerquen demasiado al lugar del accidente, y si es posible, dirige el tráfico lejos del área para evitar otro accidente.
Colabora con las autoridades: Cuando lleguen los servicios de emergencia, proporciona toda la información relevante que hayas observado. Después, sigue las indicaciones de las autoridades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.