¿Qué hizo Carlota ‘N’? Esto sabemos del doble asesinato por la disputa de un predio en Chalco
Tres detenidos, dos muertos y un herido es el saldo por la disputa de un predio en Chalco, Estado de México; aquí un recuento del caso que se hizo viral por su perpetradora, una adulta mayor.
La mañana del 2 de abril se viralizaron en redes sociales las imágenes de un crimen cometido horas antes: una mujer de la tercera edad, pistola en mano, disparó en varias ocasiones contra tres hombres, quienes presuntamente habían invadido un inmueble de su propiedad en el municipio de Chalco, Estado de México.
El caso escaló. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue cuestionada al respecto, pero prefirió esperar a que la Fiscalía tenga toda la información para opinar. Mientras, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dijo que su gobierno ya está al tanto de una de las tantas problemáticas de la entidad, los despojos de viviendas.
- Te recomendamos En qué estados y municipios de México están PROHIBIDOS los narcocorridos en 2025 | MAPA Nacional

¿Qué sabemos del caso de Carlota ‘N’ y el doble asesinato en Chalco?
El doble asesinato cometido por una mujer de la tercera edad fue la consecuencia de una disputa —que llevaba tiempo cocinándose— por un inmueble ubicado en la comunidad de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, al sureste de la Ciudad de México.
Familia de Carlota ‘N’ denunció invasión de su inmueble
El 25 de marzo, una semana antes del crimen, Mariana ‘N’, hija de Carlota ‘N’ y hoy también detenida, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para denunciar el delito de despojo, luego de que se enteró que un grupo de invasores había tomado posesión de un inmueble de su propiedad.
La denuncia quedó asentada en una carpeta de investigación, entregada por el agente del Ministerio Público en turno. Sin embargo, según el periodista Carlos Jiménez, C4, Marina ‘N’ no habría presentado ante la autoridad los documentos que acreditaran la propiedad del inmueble.
Al no percibir avances con la Fiscalía, Mariana ‘N’ y Eduardo ‘N’, nieto de Carlota, acudieron al inmueble acompañados de policías municipales de Chalco, para tratar de sacar a los presuntos invasores, pero, al no contar con una orden, los uniformados poco pudieron hacer para hacer salir a los habitantes de la casa.
Horas después de que los policías los acompañaron al inmueble, Mariana, Eduardo y Carlota regresaron, pero esta vez portando un par de armas de fuego para tomar la justicia por mano propia.
De acuerdo con el testimonio de Daniela Reyes, familiar de los dos hombres muertos y quien grabó el video que más tarde se hizo viral, recibieron llamadas que los alertaron de que unas personas (Mariana, Eduardo y Carlota) estaban en el inmueble tratando de cambiar las chapas de la puerta.
- Te recomendamos Del ‘Pirata de Culiacán’ a Omar García Harfuch: estos son los atentados más famosos del CJNG Nacional

La familia que vivía en el inmueble, originaria de Tlaxcala, afirmó que tenía contratos que acreditaban la renta. Por ello, le solicitaron a Carlota que les mostrara los documentos que la acreditaban como la dueña del inmueble; pero la adulta mayor se habría negado a presentarlos.
“La señora (Carlota) nos dice que ya hizo una denuncia por robo y despojo. Le comentamos que estaba bien, que nosotros igual íbamos a hacer una denuncia porque nos timaron, nos dice que sí, pero ella jamás se identifica con ningún documento”, contó Daniela Reyes a TELEDIARIO.
Aunque al principio era una charla tranquila, la situación pronto se salió de control.
▶️ Familiar de las víctimas que fueron baleadas por una adulta mayor en Chalco, Edomex, debido a una disputa familiar, da su testimonio del lamentable hecho
— @telediario (@telediario) April 3, 2025
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/mJY5XMm1f7
El doble asesinato en Chalco
A Carlota ‘N’, de 74 años, no le tembló la mano y disparó contra tres hombres en el patio de la que afirma es su casa. Justin Márquez, de 19 años, y su padre, Esaú Márquez, de 51 años murieron. Mientras, un menor de edad, que trató detener a la mujer resultó herido.
Justin fue el primero en morir: al ver que su padre había recibido un disparo y estaba herido en el piso, trató de protegerlo; pero fue víctima de un tiro limpio en la cabeza y perdió la vida en el lugar. Esaú fue llevado a un hospital en Chalco, pero murió horas más tarde a causa de una herida en el tórax.
Carlota, que llevaba un vestido rosa y un reboso negro, también apuntó hacia la ventana, desde donde grababa Daniela Reyes, pero no disparó. La mujer de la tercera edad abandonó el lugar junto a Mariana, su hija, y Eduardo, su nieto, a bordo de un vehículo color gris.
El video, entre tantos en los que se capta algún crimen, destacó. La forma en la que Carlota empuñaba con las dos manos un arma de fuego, supuestamente propiedad de su esposo, para disparar en repetidas ocasiones contra hombres que ya estaban en el suelo... ¿gustó?
En redes sociales se apoyó el crimen cometido por la abuela Carlota ‘N’, quien se volvió objeto de elogios, memes y hasta un corrido.
Las víctimas, veladas en Tlaxcala con tiros al aire
Los cuerpos de Justin y Esaú Márquez abandonaron Chalco, acompañados de amigos y familiares, el 3 de abril, con rumbo a Tlaxcala, de donde son originarios.
El velorio se vio interrumpido por supuestos amigos de Justin, quienes alcoholizados lanzaron balazos al aire, lo que llevó a patrullas de Ixtapaluca y Chimalhuacán a intervenir.
La familia Márquez se mostró preocupada porque en redes sociales se trate a Carlota 'N' como na heroína, cuando en realidad se trata de una asesina. Pidieron, así, justicia a las autoridades del Estado de México.

Carlota, madre de un exdiputado, detenida
La tarde del 2 de abril, un día después del doble asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó una triple detención: Carlota, Marina y Eduardo habían sido detenidos por policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan.
Al momento de la detención, Carlota habría intentado sobornar a los policías municipales. Sin embargo, los uniformados no aceptaron y, ahora, la mujer de la tercera edad también enfrenta acusaciones por cohecho.
Tras la detención, C4 Jiménez dio a conocer que Carlota ‘N’, es madre de Arturo Santana Alfaro, ex diputado por el PRD y actual miembro de Morena.
El pronóstico es reservado. Por su avanzada edad, Carlota ‘N’ podría enfrentar su proceso en libertad, aunque las penas que podrían imponerse en su contra van de los 13 hasta los 25 años de prisión.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-