Muere uno de los cuatro lesionados tras incendio en un taller de pólvora de Zapopan
La víctima tenía 30 años y era reconocido como Andrés Morán.
Tras la explosión de un taller de pólvora en el municipio de Zapopan el 09 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de uno de los cuatro afectados durante el accidente.
Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco mencionó, que la víctima murió a la una de la tarde del 10 de diciembre y que aún, hay tres personas reportadas en estado grave de salud.
- Te recomendamos Incendio al interior de una bodega deja lesionadas a cuatro personas en Zapopan Policía
Cabe recordar, que las víctimas se encontraban al interior del taller, lo que provocó que sufrieran quemaduras en gran parte de sus cuerpos. Además, se mencionó que presuntamente el taller no tenía permisos para laborar en una zona habitacional.
Sin embargo, Miguel Zamora enfatizó que existe una falta de atención por parte de las autoridades hacia las necesidades de los pirotécnicos, ya que requieren de regularizaciones que no son entregadas por los municipios y que por ende, los limita a la hora de laborar.
Por otra parte, señaló que este tipo de accidentes no es sólo responsabilidad de los pirotécnicos, sino también de las autoridades que exigen determinados protocolos que según sus palabras no tienen relación con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Hay que destacar, que en el 2018 había un padrón de 64 mil pirotécnicos en México, de los cuales, sólo ocho mil contaba con permisos, mientras que en Jalisco de un total de 360 pirotécnicos solo hay 50 permitidos.
Ante esto, el municipio de Tonalá creó un plan para reubicar a los talleres pirotécnicos en la Barranca de Colimilla, ya que es una zona de bajo riesgo y no habitacional.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.