Colectivos de búsqueda de desaparecidos encuentran fosa en Tlajomulco, Jalisco
Madres que buscan a sus hijos desaparecidos provenientes de Sonora, Michoacán y Estado de México se reunieron con el colectivo Colectivo Más Uno igual a Todos Tlajomulco para hacer excavaciones con el objetivo de encontrar a sus hijos.
La brigada nacional Madres Buscadoras conformada por colectivos de familiares de personas desaparecidas encontraron por lo menos dos cuerpos enterrados en el patio de una finca ubicada en Loma de Barcelona en la colonia Lomas del Sur en Tlajomulco.
Madres, hermanas y amigos provenientes de estados cómo Sonora, Michoacán y Estado de México se unieron a las familias tapatías para compartir los conocimientos necesarios y realizar las investigaciones con las que buscan dar con el paradero de los miles de desaparecidos o sus restos humanos y así terminar con la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos
Los colectivos realizan estas búsquedas ya que las investigaciones por parte de las autoridades como Fiscalía, no presentan en muchos de los casos ningún avance, mencionaron las integrantes.
“Yo siento que cada vez vamos a hacer más y más hasta que nosotros tomemos el mando y empecemos a meter nuestros propios medios ya que la fiscalía y el gobierno no nos apoyan” afirmó Adriana Méndez, Fundadora Colectivo Más Uno igual a Todos Tlajomulco.
Alrededor de 50 personas se dieron a la tarea de ingresar a esta finca después de varias denuncias recibidas. Las mujeres del colectivo tienen un mecanismo de búsqueda definido, el cual llevaron a cabo en la finca. Primero metieron varillas a la tierra y detectaron a través del olor la posible presencia de un cuerpo humano para después confirmarlo cuando cavaron en el área.
En esta investigación las acompañó la Comisión de Búsqueda de Jalisco, policía municipal y estatal, aunque argumentaron que no eran los elementos suficientes para salvaguardar su integridad en caso de un ataque, ya que los lugares en dónde ingresan, son de alto riesgo.
“Hemos ido a Tijuana, Nogales, Huatabampo, Santa Ana, Caborca, Puerto Peñasco, en ese municipio fue donde encontramos entre 45 y 55 cuerpos la primera vez que empezamos con el colectivo” afirma Aurelia Castillo, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Esta es la primera búsqueda en Jalisco, la cual dio positivo y se espera se sumen más hallazgos para poder dar alivio a las familias jaliscienses donde falta uno o más integrantes, además piden contar con el apoyo de las autoridades.
“Nosotros no buscamos culpables no queremos justicia queremos el descanso y buscar a nuestro retoño para darle cristiana sepultura para poder descansar también nosotros es mucho eso pedirles es lo único que pedimos nosotras como mamás” añadió Aurelia Castillo.
En Jalisco existen más de 15 mil personas desaparecidas según cifras oficiales.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.