user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Los feminicidios que marcaron a México en el último año

Durante el 2023, México registró 827 feminicidios, algunos de ellos marcaron a la sociedad por su brutalidad. Aquí te daremos los detalles.

Redacción Ciudad de México /

Nombres como Melissa Abigail Rodríguez Durán, Dulce Gabriela, Tricci Estefania, María Lucía Castro, Lucero Elos, Gloria Cházaro, Diana Laura, Ana María Serrano Céspedes, Yadira Pérez Pérez y Diana Marisol, son algunos de los lamentables casos de feminicidio que se conocieron en 2023, pero hubo tres en particular que marcaron al país. Aquí en TELEDIARIO te diremos cuáles fueron.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que México registró 827 feminicidios en 2023, casi un 13.76 por ciento menos que los ocurridos en 2022, cuando sumaron 959 asesinatos de mujeres por razones de género.

A nivel nacional, en enero se contabilizaron 71 feminicidios, 76 en febrero, 84 en marzo, 64 en abril, 63 en mayo, 81 en junio, 72 en julio, 69 en agosto, 52 en septiembre, 65 en octubre, 70 en noviembre, y 60 en diciembre.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que de 2020 a 2023 los casos de feminicidio se redujeron en un 37 por ciento, es decir, de 60 a 38 casos.

A pesar de esta reducción, las cifras por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalaron que entre enero y noviembre de 2023 se registraron 769 feminicidios confirmados.

Milagros Montserrat

Milagros Montserrat Meza, también llamada Mili, fue una mujer que se dedicaba a trabajar de cajera para una de las sucursales de Walmart Express de la ciudad de León, Guanajuato y con aspiraciones a convertirse en enfermera.

Sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo la describieron como una persona respetuosa y agradable, que no se metía con nadie y que estaba muy entregada a su trabajo, además de que no salía mucho, pero tenía buenas amistades y siempre avisaba cuando salía.

Ella cumpliría 40 años el pasado 10 de agosto, por lo que salió de su casa a las 6:30 horas, donde volvería por la tarde para celebrar un año más de vida con una cena en la que su madre le serviría enchiladas, su platillo favorito.

Eran las 6:45 horas en la calle Lago de Zumpango de la colonia Granada cuando de repente un sujeto la apuñaló cinco veces en el torso sin explicación, para luego huir mientras ella anunciaba el acto a través de sus gritos y se abrazaba las heridas. Media hora más tarde llega el equipo de paramédicos, pero Milagros ya no contaba con signos vitales.

La agresión fue captada por las cámaras de seguridad y las imágenes muestran cómo un hombre, vestido con playera amarilla flúor y pantalón de mezclilla, va siguiendo a Milagros, la alcanza y la jalonea para posteriormente darle cinco puñaladas.

“¿Qué te doy? No tengo nada, te lo juro que no tengo nada, te lo juro!”, suplicó Milagros.

Con voz quebrada, la mamá de la mujer, Ernestina Meza, comentó que en esta ocasión no alcanzó a darle el abrazo a su hija, pues lo haría en la tarde, cuando regresara a partir su pastel de cumpleaños.

"¡Era una buena niña! se fue a trabajar un rato con el ánimo de regresar pronto porque había cumplido 40 años", expresó.

El hecho causó indignación en la comunidad y en redes sociales, por lo que identificaron al presunto asesino con el nombre, rostro, domicilio y teléfono de Miguel de Jesús Octavio, quien trabajó como supervisor de una empresa de calzado.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, así como la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, descartaron que el móvil del crimen fuera el robo, puesto que se trató de un ataque directo, por lo que pidieron a la población que colaboraran para dar con el paradero del agresor.

Una hora y media después del delito, el responsable escapó a la ciudad de Guanajuato, pero se entregó a las autoridades la noche del pasado viernes 11 de agosto, según lo confirmó la Fiscalía del Estado.

Explicó que el feminicida, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de León en espera de un juicio, no conocía a Milagros, y la agresión que cometió 'la pudo haber ejercido sobre cualquiera que se le hubiera cruzado en su camino'.

Ivana Huato

Ivana era una joven de apenas 22 años que vivía en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, era estudiante de gastronomía y también empezaba a incursionar en el mundo del modelaje.

Le gustaba mucho la música pop y el mundo Friki, por lo que le gustaba utilizar disfraces y jugar con su personalidad, además de que era apasionada de la música, aprendió a tocar el violín, el ukelele y el órgano con videos de internet.

Disfrutaba de salir con sus amigos, tomar fotografías y subirlas a sus redes sociales, siempre con diferentes atuendos y estilos, además de que posaba para el lente de la cámara en diferentes partes del país.

También poseía cuatro tatuajes, que eran una nota musical en la muñeca, una mano de Fátima, una calavera bailando en su brazo y uno que decía ‘No vivas para que tu presente se note, sino para que tu falta se sienta’.

Pero un 20 de agosto fue reportada como desaparecida luego de haber ido a dejar a su novio a su casa en su auto, de la marca Suzuki y al no regresar ni responder llamadas y mensajes de su celular.

Cuatro días después, la FGJCDMX y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tlaxcala, encontraron un cuerpo con disparos de arma de fuego en la cabeza en una zona boscosa del municipio de Cuapiaxtla, en el estado de Tlaxcala, confirmando que era Ivana.

Días después, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX recuperaron el automóvil de Ivana, donde viajaban Gerardo Godos Hernández, de 27 años, y su madre, Hortensia Hernández, de 52 años, con un equipamiento de droga y el celular de Huato, por lo que fueron detenidos.

En el proceso de investigación, los agentes se percataron de que Godos Hernández rentaba una habitación en la casa de la madre de Ivana desde hace tres meses, por lo que madre e hijo la abordaron en el portón de su casa cuando la joven regresaba de un evento en donde su novio era Dj, con el objetivo de llevarse su vehículo.

Posteriormente, le proporcionaron una lesión grave en la segunda y tercera vértebra de la columna vertebral, además de un impacto de bala en la cabeza.

“¡Hoy nos falta una hermana, una prima, una sobrina, una hija! Mañana puede faltar otra persona más” declaró familiares y amigos de Ivana durante una movilización que se realizó en las inmediaciones del Caminero.

Monserrat Juárez

Monserrat era una joven de 24 años que vivía con sus padres en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Un día, ella se encontraba navegando en la red social Facebook cuando conoció a Sean “N”, con quien entabló una amistad y rápidamente, una relación amorosa.

Posteriormente, Sean “N” le dice que se fueran a vivir juntos con los padres de él, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, a lo que ella accedió inmediatamente. Pero tras días sin saber nada de ella, sus padres levantaron una ficha de búsqueda.

Un sábado 23 de septiembre se publicó en redes sociales un video que mostraba a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México descender por la escalera de un departamento con el cuerpo de una persona envuelto en sábanas, se trataba de Monserrat.

Tras este video, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) encontró que el domicilio, el cual dieron cuenta que coincidía con la búsqueda de una mujer reportada como ausente en el Estado de México desde el año 2022.

En una entrevista para TELEDIARIO, el padre de la joven, Armando, desmintió la versión de los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes afirmaron que la joven de en ese entonces 25 años murió por causas naturales, ya que el cuerpo de su hija presentaba signos de violencia.

Por lo que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para realizarle la necropsia de ley, en la cual se acreditó que la joven fue asesinada por traumatismo múltiple.

El mismo día del suceso, la FGJCDMX solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión por posesión de drogas en contra de César y Sean Ángel Alejandro "N", novio y suegro de Monserrat, dando cuenta que ambos vivían en el mismo departamento que la joven asesinada.

Avanzadas las investigaciones, Sean “N” y sus padres, César “N” y Carmen “N”, tenían secuestrada y drogada a Monserrat, incluso fue obligada a retirar su ficha de búsqueda.

Además de recibir múltiples golpes por parte de quien decía ser su pareja, así como ser abusada sexualmente por diversas personas, mientras que César “N” era el encargado de llevar a los clientes a su departamento.

Tras la denuncia inicial por el intento de ocultar este feminicidio, la Unidad de Asuntos Internos de la SSC y la Fiscalía de Servidores Públicos identificaron a Fredy “N”, un policía preventivo de la SSC como uno de los agentes que retiró el cuerpo de Monserrat del inmueble.

Actualmente, la familia fue vinculada a proceso por el feminicidio de Monserrat, estando en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte los dos varones.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon