¿La calle o el transporte? Estos son los sitios más inseguros en Puebla según encuesta Inegi
La percepción de inseguridad en Puebla creció durante diciembre de 2024, siento el transporte, los bancos y los cajeros automáticos los sitios donde las personas sintieron mayor temor.
Durante el mes de diciembre de 2024, el 75.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en la capital poblana consideró que vivir en la ciudad era inseguro, al grado que tuvieron que cambiar sus rutinas o hábitos por temor a ser víctimas de algún delito, según apuntan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo reveló que esta percepción negativa se elevó con relación al mismo mes del 2024, cuando el 74.7 por ciento de la población se sentía insegura.
- Te recomendamos Inseguridad y pobreza extrema imperan en más de la mitad de municipios de Puebla: Federación Economía
Estos son los sitios más inseguros de Puebla según los propios habitantes
El transporte público fue considerado como el espacio donde las personas experimentan mayor temor al delito, toda vez que 85.5 por ciento manifestó sentirse insegura cuando utiliza este medio para trasladarse ya sea hacia su hogar o a su centro de trabajo.
La capital poblana se colocó como la quinta con el porcentaje más alto en cuanto a personas que se sienten vulnerables al usar el transporte público, solo superada por usuarios en Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan y Chimalhuacán, pertenecientes al Estado de México.
En tanto, el 81.2 por ciento de los residentes en la Angelópolis percibió los cajeros automáticos localizados en la vía pública como un entorno peligroso, mientras que el 70.4 por ciento señaló las carreteras por donde viaja y un 64.3 por ciento dijo lo mismo sobre los bancos.
- Te recomendamos Pablo fue estafado con 120 mil pesos en falso lote de autos en Puebla Policía
Inseguridad obliga a poblanos a cambiar de rutas ante el temor de posibles asaltos
Por temor a sufrir algún delito siete de cada diez capitalinos modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 68.6 por ciento cambió rutinas respecto a permitir que menores salgan de su vivienda; el 59 por ciento evita caminar de noche y 44.4 por ciento ya no visita a parientes o amigos.
Se estima que durante el segundo semestre de 2024, 43.8 por ciento de los hogares en la capital poblana fue víctima de un delito, ya sea robo, extorsión o fraude.
Con este resultado la ciudad de Puebla se colocó como la cuarta con el porcentaje más alto en cuanto a victimización de los hogares, sobre todo en delito de robo a casa habitación. A su vez, 14.9 por ciento de los hogares padeció algún tipo de fraude, mientras que 19.8 por ciento tuvo algún integrante asaltado en calle o transporte público.
¿En quién confían los poblanos?
En cuanto al trabajo de las corporaciones de seguridad pública, menos de la mitad de la población consideró como “efectivo” el desempeño de la policía estatal o municipal.
En tanto, 90.4 por ciento de los habitantes identificó a la Marina como una autoridad que le inspira confianza.
De acuerdo con la ENSU, 65.6 por ciento de la ciudadanía refirió que la situación delictiva en la capital del estado “seguirá igual de mal” o “empeorará” en los próximos 12 meses.
En Puebla, el indicador sobre percepción de inseguridad se colocó por debajo del promedio nacional que fue de 61.7 por ciento; mientras que las localidades donde la gente siente mayor temor al delito fueron: Villahermosa, Uruapan y Fresnillo con 95.3, 92.5 y 90.9 por ciento, respectivamente.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.