Mujer da a luz en su casa tras ser regresada del Hospital General de Torreón; hijas asistieron el parto
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a hogar y, cuando la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital General para una revisión, nuevamente fueron rechazados "por no contar con ginecólogo".
Una mujer que recién había llegado del Hospital General de Torreón, donde la regresaron porque "aún no era tiempo del parto" a pesar de tener contracciones, dio a luz en su hogar con apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron el llamado de auxilio.
Hijas llaman al 911 para reportar que su mamá estaba a punto de dar a luz
A la 1:20 horas de este sábado, el Sistema de Emergencias del 911 recibieron el llamado de las hijas de la mujer, quienes reportaban que su mamá estaba embarazada y se le rompió la fuente.
- Te recomendamos Premios Grammy 2024: Lista completa de nominados Espectáculos
Las adolescentes no sabían qué hacer pues el bebé estaba a punto de nacer. Al lugar la vivienda ubicada en la cerrada Los Ángeles de la colonia Nueva California Infonavit, acudió una ambulancia de la Cruz Roja, donde brindaron los primeros auxilios para el nacimiento del bebé.
Afortunadamente tanto la madre como el recién nacido, quien llevará el nombre Aidan Kenet, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Hospital General de Torreón para la atención médica de especialidad.
Cabe señalar que de nueva cuenta fue rechazada en el Hospital General ya que no contaban con ginecólogo, por lo que finalmente fueron ingresados a Cruz Roja.
Negar atención médica a una mujer a punto de dar a luz va en contra de los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos, la dignidad y el acceso a la atención médica básica, por lo que se considera una forma de violencia obstétrica y es un tema crucial en la defensa de la salud materna.
- Te recomendamos Motociclista muere tras fatal accidente en la Torreón- Matamoros Policía
Qué es la violencia obstétrica
La violencia obstétrica se refiere a una forma de violencia de género que ocurre durante el embarazo, el parto y el período postparto.
Se caracteriza por el maltrato, la negligencia o la falta de respeto hacia las mujeres por parte de profesionales de la salud durante el proceso de atención obstétrica. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas maneras e incluir actitudes, prácticas o políticas que afectan negativamente la integridad física, emocional y psicológica de la mujer embarazada.
Algunos ejemplos de violencia obstétrica incluyen la falta de información adecuada, la realización de procedimientos médicos innecesarios, la falta de consentimiento informado, el trato despectivo, la discriminación basada en características personales como la raza o la clase social, la imposición de decisiones médicas sin considerar la voluntad de la mujer, entre otros comportamientos que afectan la dignidad y autonomía de la mujer durante el proceso de atención materna.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.