Murió el actor Raúl Boy, estaba recluido en el Penal de San Miguel en Puebla
Familiares del hombre de 79 años denunciaron que sufrió maltrato y piden investigar su muerte. El gobernador Miguel Barbosa declaró que su familia no lo quiso recibir tras otorgarle prisión domiciliaria.
Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un hombre que se encontraba recluido en el Penal de San Miguel falleció el 30 de agosto tras acudir a tomar su tratamiento médico, este día se dio a conocer la identidad del hombre, se trata de Raúl Boy Pagaza, quien trabajó como actor y comediante.
El hombre de 73 años de edad fue ingresado al Cereso en Puebla hace una semana por una riña en un puesto de comida en la que usó un arma de utilería para amagar a sus supuestos agresores.
- Te recomendamos Despiden a Santiago Trejo, el menor que murió por la caída de un árbol en Puebla Comunidad
Según los familiares del actor, Raúl Boy padecía de VIH, y tenía problemas de próstata, asimismo, señalaron que durante los días que estuvo recluido fue víctima de tratos inhumanos y hasta golpizas.
Sus hijos dijeron que acudieron al reclusorio para dejar a los encargados la medicina de su padre, pero los guardias rechazaron recibirlos. Posteriormente regresaron para intentar dejar la medicina pero les notificaron que Raúl había fallecido.
Por lo anterior, la familia del interno pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a profundidad el caso, pues temen que la muerte acelerada de su padre en menos de una semana, sea resultado de los tratos violentos a los que era sometido. Además denunciaron que presuntamente compartía celda con otros 17 internos.
Barbosa asegura que el gobierno cuidó de reo y su familia se negó a recibirlo
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que Raúl Boy Pagaza había recibido autorización de una jueza para seguir su proceso bajo prisión preventiva domiciliaria, pero la hija de éste se negó a recibirlo.
Luego de que familiares solicitaran a la Fiscalía de Puebla investigar la muerte de Raúl, Barbosa señaló que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios brindó todos los medicamentos que el hombre solicitó, pues padecía VIH y problemas de próstata.
El martes 30 de agosto falleció una PPL, Raúl "N", de 73 años de edad, quien tenía orden de captura por portación de arma de fuego. Durante la definición de las medidas cautelares, su familia rechazó que tuviera prisión preventiva en su hogar. pic.twitter.com/cdymPgSc9W
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 31, 2022
"Por la edad y por una enfermedad crónico degenerativa muy grave cuando se va a determinar si la prisión prevetiva justificada debe de ejercerse en un reclusorio o en el domicilio, la juez de control le pide a la Policía Estatal vaya e inspeccione la casa donde vivía el señor [...] cuando van a la casa platican e interactúan con la hija del señor, la hija que hoy está declarando y la hija rechaza tener al papá en el domiciliocomo lugar para que estuviera en prisión preventiva domiciliaria".
El gobernador poblano aseguró que la FGE ya cuenta con el informe detallado de cómo sucedieron las cosas, ya que se deben precisar para que no haya señalamientos erróneos, "es correcto que los familiares digan, declaren cosas, tienen ese derecho pero quisimos hacer saber esto", dijo Barbosa.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.