¡Con las manos en la masa! Policía de Guadalajara frustra el robo de más de dos toneladas de maíz
Policías municipales detuvieron a tres hombres que robaban costales de maíz de un vagón. Jalisco ocupa el tercer lugar en robos ferroviarios a nivel nacional.
La madrugada del 13 de enero, la Policía Municipal de Guadalajara impidió un robo ferroviario en las vías ubicadas sobre el ramal del ferrocarril al cruce con avenida Lázaro Cárdenas. Tres hombres fueron sorprendidos mientras sustraían costales de maíz de un vagón del tren.
Los oficiales del Escuadrón Lobos llegaron rápidamente al lugar tras recibir reportes de actividad sospechosa en la zona. Al percatarse de la presencia policial, los implicados intentaron huir, pero fueron detenidos tras una breve persecución en las calles Ajonjolí y Cebada, en la colonia Nogalera.
- Te recomendamos ¿Aumentó? Este es el precio del kilo de la tortilla en Guadalajara en el inicio de este 2025 Comunidad
¿Qué se recuperó del robo al tren en Guadalajara?
Las autoridades recuperaron un total de 56 costales de maíz, con un peso aproximado de 2 toneladas y 300 kilogramos, valuados en 50 mil pesos. Los detenidos, de entre 20 y 40 años, fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en robos ferroviarios, con 215 incidentes registrados hasta diciembre de 2024. Los estados más afectados son Coahuila, con 433 reportes, y Guanajuato, con 388 casos.
La policía municipal de Guadalajara detuvo a tres ladrones que se habían robado 56 costales de grano de maíz de un tren. El robo se valúa en cerca de 50 mil pesos. ????
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) January 13, 2025
Créditos: @JCMunguiaA92 pic.twitter.com/UQL6xSObR0
¿Cómo operan los ladrones de tren en Guadalajara?
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los delincuentes suelen colocar materiales en las vías para detener los trenes y facilitar el saqueo de los vagones. Sin embargo, en esta ocasión, los ladrones subieron al tren en movimiento y arrojaron los costales de maíz desde el vagón.
- Te recomendamos Rompe la UdeG récord de admitidos para el semestre 2025-A Comunidad
Además de granos y semillas, los productos más robados incluyen mercancías industriales, autopartes y materiales para la construcción. Este tipo de hurtos representa un desafío constante para el transporte ferroviario.
Las autoridades ferroviarias investigan por qué el vagón no estaba asegurado e implementarán medidas para prevenir futuros robos. Se espera que estas acciones refuercen la seguridad en los trayectos que atraviesan Jalisco y otras regiones vulnerables.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.