Se forma enorme socavón en carretera de Parras
La zona del hueco fue acordonada pero hasta el momento no hay reporte de que se haya reparado.
Un enorme socavón se abrió a la orilla de la carretera Parras -Paila, en el kilómetro 11 a la altura del ejido Las Artemisas, comunidad rural de Parras, Coahuila con menos de diez habitantes.
A decir de las autoridades y de los habitantes de las comunidades aledañas, el socavón se formó debido a la humedad que dejaron las lluvias recientes.
Además, se mencionó que por dicha carretera hay una corriente natural de agua y por ello cuando llueve, la humedad queda en el subsuelo ocasionando el deslave de la tierra.
- Te recomendamos La Laguna podría enviar maestros a Texas para aprender inglés Comunidad
Cabe señalar que la abertura ya había dañado parte del pavimento de la cinta asfáltica, por lo que se procedió a acordonar el área para evitar algún accidente automovilístico.
Se delimitó un radio grande con la cinta amarilla para que los automóviles pasen alejados de dónde está el socavón, ya que con el peso de las unidades y la vibración se podría hacer más grande.
Asimismo, se hicieron recomendaciones para quienes transiten por dicho sector, ya que hasta el momento no se han hecho trabajos para reparar y tapar el socavón.
De igual manera supervisarían el tramo para ver donde está el daño por la humedad y evitar que se siga deslavando la tierra a la orilla de la carretera.
Por qué se hacen los socavones
Se forman principalmente debido a la disolución de materiales solubles en el subsuelo y generalmente implica la presencia de agua que disuelve minerales y rocas solubles, creando cavidades subterráneas.
Los socavones suelen formarse en áreas donde hay roca como la piedra caliza, yeso o sal, propensas a disolverse en agua.
- Te recomendamos Yahritza llora al asegurar que terminó en terapia por recibir ‘hate’ en México Espectáculos
La lluvia, el agua subterránea o incluso el agua de infiltración proveniente de ríos y arroyos pueden penetrar en el subsuelo, reaccionando con el carbonato de calcio presente en la roca y formando bicarbonato de calcio soluble en agua.
Con el tiempo, la disolución continua de los minerales crea cavidades subterráneas que pueden agrandarse con el tiempo y la lluvia.
En algún momento, la superficie puede colapsar, creando un hueco visible conocido como socavón. Estos pueden variar de tamaño y tener consecuencias significativas para el entorno, ya que a menudo pueden representar peligros para la seguridad y la infraestructura.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.