Secuestro de policías en Temascalcingo está relacionado con el crimen organizado, aseguran autoridades del Edomex
El secretario general de Estado de México, Horacio Duarte, señaló que el secuestro de los policías en Temascalcingo pudo ser ejecutado por el crimen organizado. Aquí todos los detalles.
Tras el secuestro de Agustín Oropeza Armendáriz, director de Seguridad del municipio de Temascalcingo y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar; el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, señaló que aparentemente dicho caso se encuentra relacionado con miembros del crimen organizado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) los dos agentes policiacos, Agustín Oropeza Armendáriz y Juan Carlos Zaldívar, fueron privados de la libertad durante la noche del 5 de agosto, mientras viajaban a bordo de una patrulla del municipio antes mencionado.
- Te recomendamos Video del asesinato de Héctor Cuén Ojeda refuerza la versión de un ataque directo Policía
Pese a que la unidad de seguridad fue localizada sobre el paraje Los Sauces, entre los límites de Temascalcingo y Acambay, el paradero del director de seguridad, así como el de su escolta aún se desconoce, por lo que autoridades del Estado desplegaron una serie de operativos y continúan con las investigaciones.
¿Quién secuestró a los policías de Temascalcingo en Edomex?
Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, detalló que derivado de las averiguaciones del caso, es posible que grupos criminales de la región hayan tenido responsabilidad en el secuestro de los dos agentes.
- Te recomendamos Hijo de ‘El Chapo’ es investigado por la FGR por “traición a la patria” tras secuestro de ‘El Mayo’ Nacional
El secretario general también señaló que no habrá impunidad si se detecta que entre los involucrados hay otros mandatarios, tal y como sucedió con Eulises 'N', titular de la Dirección de Seguridad Pública de Acambay, quien fue detenido después de que la fiscalía encontró algunos elementos para determinar existencia de actividad ilegal.
“Lo que tenemos es un tema de delincuencia organizada, en este caso pareciera que se levantó al comisario de Temascalcingo y por el otro lado, pareciera que existe alguna posible complicidad en el caso del otro municipio...la encargada de realizar las investigaciones es la fiscalía, quien ha indicado que hubo elementos para poner en duda su comportamiento legal y, sobre todo, apegado a lo que es la ley. Entonces vamos a seguir apoyando las acciones de la fiscalía, para que en caso de existir otros señalamientos de temas que no estén relacionados con la actividad legal de otros comisarios o directores de seguridad, que no haya ningún espacio de impunidad”, indicó el secretario general de Gobierno del Edomex.
Se reporta movilización en #Temascalcingo, EDOMEX, por el supuesto levantón del director de seguridad pública municipal, Agustín Oropeza
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) August 6, 2024
- Iría junto con un escolta
- Hasta el momento no hay versión oficial de los hechos pic.twitter.com/6VIC4jX9F0
Desde el momento en el que se reportó la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, director de seguridad del municipio de Temascalcingo y su escolta, Juan Carlos Zaldívar, la seguridad de la entidad quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la cual es dirigida por Cristóbal Castañeda, quien ha aumentado la presencia de policías en el sitio.
“La mesa de Seguridad Estatal planteó un reforzamiento, hay mayor presencia de la policía estatal, de la Guardia Nacional, de la SEDENA sobre todo y con eso confiamos se va a recuperar”, afirmó Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Edomex.
Las autoridades han reiterado su compromiso para localizar a Oropeza y a Carlos Zaldívar, por lo que se declaró que continuarán las investigaciones, así como los operativos necesarios para localizar a los dos elementos de seguridad.
JC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.