Arrancan trabajos para ampliar capacidad de bombeo y purificación de agua en Nuevo León
Este incremento en la capacidad de bombeo será destinado completamente al consumo humano.
En medio de crisis hídrica que atraviesa el estado, este miércoles arrancaron los trabajos para ampliar la capacidad de bombeo y purificación de agua, en lo que será la Estación de Tratamiento Avanzado de Purificación de Agua Dulces Nombres.
En las instalaciones de la Planta, ubicadas en el municipio de Pesquería, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que los trabajos aumentarán 2.4 litros por metro cúbico la capacidad de bombeo y una purificación de agua que igualará la de ciudades como Los Ángeles, Singapur o Barcelona, resultados que se verán reflejados a inicios del 2025.
- Te recomendamos AyD de Monterrey evita opinar sobre trasvase a Tamaulipas por veda electoral Política
Este incremento en la capacidad de bombeo será destinado completamente al consumo humano y el líquido se conseguirá tras el saneamiento de aguas residuales.
"Este proceso que hoy empezamos pues lo que busca es que para 2025 tengamos 2500 litros y para el 2026, 4 (mil) o más (...) Es agua que ya tenemos aquí, que antes se tiraba y ahora la estamos reciclando para el consumo potable, es decir, esto no está pensado en la industria, está pensado para la gente Nuevo León", señaló.
El mandatario señaló que con esto se resuelve el problema del abastecimiento de agua hasta el año 2030, mientras que otras zonas del país tendrán problemas por no realizar los proyectos necesarios.
"Gran parte del país no va a tener agua porque no hicieron los proyectos necesarios a su debido tiempo y me refiero al centro y al Bajío que son nuestra gran competencia. Sana, competencia real, entonces por supuesto que estoy agradecido porque esta tecnología nos va a dar 2500 litros de agua adicional que no va a depender de la lluvia", afirmó Samuel García.
- Te recomendamos Abuelito de Linares pide justicia por asesinato de su perrito 'Pachón'; lo mató un vecino Comunidad
Por otra parte, dada la veda electoral, tanto García Sepúlveda como el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, rechazaron hacer declaraciones respecto al oficio enviado por el gobierno estatal de Tamaulipas ante la Comisión Nacional del Agua por el trasvase de las presas El Cuchillo a La Boca, en Nuevo León, con fines turísticos e incumplir con el acuerdo en que se envíe agua a Tamaulipas.
Samuel asegura que proyectos en Nuevo León van a ser copiados por otros estados
De igual forma, ante los problemas de falta de agua que se avecinan en otras zonas del país y un pronóstico de sequía generalizado, algunos proyectos de Nuevo León pretenden ser copiados por otras entidades, señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda.
García Sepúlveda señaló que hay ciudades que tienen los días contados e incluso se reían del bombardeo de nubes, pero que se han acercado al gobierno estatal para revisar la manera en la que se sorteó la crisis hídrica.
Algunos de los proyectos revisados, según el mandatario estatal, son el del acueducto El Cuchillo II, así como la presa de Libertad.
"Hoy la ciudad está sostenible mientras ya otras ciudades tienen los días contados. A 100 días de quedarse sin agua hoy están viniendo a Nuevo León los que se reían de que bombardeábamos, Doroteo (Treviño) ya te lo quieren rentar verdad, ni m*dres, en dólares, bueno no, está bajo el dólar, en euros. Y andan viniendo a ver cómo hicimos en tiempo récord El Cuchillo, cómo va a ser la cortina de La Libertad", afirmó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.