user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 30ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 29º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 13º / 26º
      • Clouds
      • Jueves
      • 12º / 25º
      • Clouds
      • Viernes
      • 15º / 25º
      • Clouds
      • Sábado
      • 11º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 03 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 03 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

SICT alista construcción de la carretera Intermixteca en Puebla, proyecto de Sheinbaum y Armenta

El proyecto es una "modernización" en la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, con lo que se busca ampliar la conexión en los municipios de la Mixteca poblana.

Carlos Morales Puebla, Puebla /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal ingresó una manifestación de impacto ambiental (MIA) para comenzar la primera fase de construcción de la carretera Intermixteca, proyecto que fue prometido en campaña por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

TELEDIARIO tuvo acceso al proyecto que la dependencia federal ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que dio detalles sobre los trabajos de "modernización" en la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tehuitzingo.

¿Cómo será la carretera Intermixteca en Puebla?

Esta carretera federal una vez que ingresa a territorio poblano se convierte en el único camino que conecta a los municipios de la zona sur, pero la mayoría de sus tramos están en malas condiciones o ya no son ideales para la movilidad actual.

Ese sería el caso para la primera fase del proyecto de la carretera Intermixteca, que constituye una longitud de 12 kilómetros que va desde la comunidad de Guadalupe Allende o El Pitayo, en el kilómetro 92+000, hasta Puente Marqués, en el 104+000, en el municipio de Tehuitzingo.

La SICT explicó que "la obra corresponde a una modernización de una carretera existente Tipo 'C' a una carretera Tipo 'A2'; es decir, se habilitará un carril de 3.5 metros (m) en cada sentido de circulación y acotamientos de 2.5 m a cada lado, resultando un ancho de corona y calzada de 12 m.

"Es importante mencionar que será necesario realizar la corrección en algunas partes del trazado original para cumplir con las características técnicas de una carretera Tipo 'A2', por lo que este proyecto no se desarrollará al 100% sobre la carretera existente", señaló la SICT.

¿Qué municipios de Puebla conectará la Carretera Intermixteca?

De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, la carretera Intermixteca será una vía sin peaje que conectará a las regiones de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, en la Mixteca Baja, con la localidad de La Colorada, en el municipio de Molcaxac, en la Mixteca Alta.

Incluso el mandatario anticipó que la SICT se ocupará de la primera fase del proyecto en los límites territoriales con Morelos y Guerrero, mientras que la entidad se encargará del recorrido en el área cercana a Oaxaca y la Sierra Negra de Puebla.

"Lo he estado hablando con el secretario de Infraestructura, a nivel federal, ya tienen el anteproyecto para comunicar a Morelos y Puebla por la parte de Izúcar hasta Acatlán, y nosotros haremos la parte de Acatlán hasta La Colorada”, dijo en la conferencia del pasado 20 de enero.

La Mixteca es una de las regiones más extensas de Puebla y está integrada por 58 municipios, la mayoría de alta y muy alta marginación. Pese a ello, todavía no cuenta con una vialidad que los conecte a todos, obligando a sus habitantes a rodear por carreteras de la zona metropolitana de Puebla o por vías cercanas al estado de Oaxaca.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon