Piden en Congreso reparar línea 2 del Metrorrey antes de avanzar con las nuevas 4,5 y 6
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, dijo que invitarán a Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad para que les explique que sucederá de lo que calificó como una cortina de humo.
Luego de que el Gobierno de Nuevo León informó que cerró temporalmente de dos a seis meses seis estaciones de la línea 2 del metro por problemas estructurales, diputados locales “chocaron” y afirmaron que antes de pensar en la construcción de las nuevas líneas, 4, 5 y 6 se debe garantizarse la seguridad en las primeras 3.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, dijo que invitarán a Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad para que les explique que sucederá de lo que calificó como una cortina de humo.
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“Es una muestra más de una mala política que no les esta funcionando, este mal gobierno que tenemos culpando al anterior y no le dieron mantenimiento al metro y fuimos muy claros, es imposible pensar en línea 4, 5 y 6 sin antes darle mantenimiento a las que ya tenemos.
“Son mil millones de pesos y quisiera saber donde estan y seguimos viendo en unas pésimas condiciones, parece que ahora ya se anda cayendo, es una mala planeacion, es un mal gobierno que lleva puro fracasos, pareciera una cortina de humo”, dijo De la Fuente.
Waldo Fernández, Coordinador de Morena, dijo que las autoridades deben presentar, cuanto antes, a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, contra quien resulte responsable.
“Que bueno que se detenga el metro porque hay alto riesgo, mi sentido común me dice que cualquier cosa política, estoy de acuerdo con la medida y que nos transparente cuanto va a durar. La negligencia es corrupción, mata, si legamos este extremo con una línea 2 abandonada, se debe investigar, obviamente no en base a declaraciones sino a dictámenes técnicos que no son tan complicados de hacer.
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“Me parece que es un problema de mantenimiento, 14 años tiene la linea 2, que nos enseñen en dictamen y lo importante es evitar el riesgo”, apuntó.
Raúl Lozano, Coordinador del Verde, dijo que fue un caos el primer día sin metro en la línea 2 y lamentó que el ejecutivo estatal haya tomado poco tiempo para avisar la medida a la ciudadanía.
“Antes de haber anunciado el cierre, debieron haber tenido un muy buen plan de movilidad y estuve viendo los medios y vi el caos de la ciudadanía, antes de planear una línea 4, 5 y 6 y también de haber pensando en un aumento, se hubiera pensado que tenia que ver pasado a la línea 1 y 2, ese aumento antes de proyectar nuevas lineas”, explicó.
Lozano presentó una iniciativa que reforma la Ley que Crea Metrorrey para que, en el caso de nombramiento o remoción de directores, subdirectores, coordinadores, gerentes y aquel personal de mando con denominaciones equivalentes, deberá contar con carrera técnica.
“La situación en la que hoy se encuentra Metrorrey ha sido la consecuencia de sucesivas administraciones negligentes, que han actuado con visión de corto plazo, y enfoque meramente preventivo, y no correctivo. Literalmente, para pasarle la factura de los daños al siguiente, y muy lejos de la autosuficiencia que siempre se ha prometido para dicho sistema, que sobrevive con los subsidios que tiene que recibir del gobierno. Inclusive, con un nivel de endeudamiento histórico”, indicó Lozano.
Integrantes de la Bancada Naranja respaldaron que se ponga como prioridad la seguridad de los usuarios de la Línea 2 del Metro y calificó como un acto responsable haber cerrado seis estaciones para brindar el debido mantenimiento.
Eduardo Gaona, líder la Bancada Naranja, destacó que fue en la actual Administración estatal, que se detectaron daños en la infraestructura del viaducto de la Línea 2, en el tramo que corresponde desde la Estación Niños Héroes hasta Sendero.
Lo anterior, a pesar de que el viaducto opera desde hace más de 10 años sin haber recibido los trabajos de mantenimiento adecuados.
Es por eso que para cuidar la seguridad de los ciudadanos, se optó por el cierre de un tramo de la Línea 2 del Metro.
“Es un tema sensible para toda la ciudadanía, y en mayor medida para los estudiantes. Sabemos de los problemas que puede ocasionar en términos de movilidad, pero, en la Bancada de Movimiento Ciudadano estamos a favor de que se hagan bien las cosas para garantizar la seguridad de los usuarios y esto se traduce en salvar vidas.
“Respaldamos por supuesto, que primero se ponga la seguridad de la ciudadanía, que los usuarios puedan estar en términos de estos seis meses que se anunciaron, para que después se tengan Líneas seguras del Metro, eso es lo que debemos priorizar”.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que la bancada tricolor solicitó desde hace más de un año que el gobierno hiciera los mantenimientos necesarios a las primeras tres líneas.
“Tenemos un año pidiendo ese mantenimiento puntual, sin embargo, estamos enfrentándonos a un problema de sensibilización y veíamos a la gente visiblemente molesta, se puso con muy poco tiempo de anticipación, estaban analizando la posibilidad de cerrarlo, necesitamos soluciones aunque sea plan B.
“Desde (la transición) ahi ellos conocían problemas de metro, necesitamos información y quisiera hacer un llamados y hagan con mayor amplitud. Esos daños ellos lo habían observado ya, me cuesta trabajo pensar que desde la transición no lo detectaron”, apuntó.
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