Diputado propone reasignar Presupuesto de Egresos por dejar fuera obras para Jalisco
El legislador hizo un análisis y propone reasignar 325 mil 263 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2022.
Del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual está compuesto por siete billones 88 mil 250 millones de pesos, el 61.7 por ciento del gasto en inversión física se destinará a los estados de Campeche, Tabasco y Ciudad de México; el resto se distribuirá en los 29 estados restantes.
Al respecto, el diputado federal, Manuel Herrera, consideró preocupante que el presupuesto tenga un esquema centralista, el cual de acuerdo a intereses políticos solo beneficia a los proyectos y gobiernos morenistas. Además lamentó que el presupuesto no contemple incentivos para las pequeñas y medianas empresas, ni recursos específicos para la reactivación económica del estado.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, señaló que dicho presupuesto no contempla mecanismos, ni proyectos, ni programas para hacerle frente a la reactivación económica, la cual, en palabras del legislador debería ser prioridad. Tampoco hay recurso etiquetado para la culminación de la Presa El Zapotillo y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, “y sin embargo se siguen destinando muchos recursos y se incrementan recursos para los proyectos como la refinería de Dos Bocas y como el Tren Maya”, dijo.
Manuel Herrera calificó el presupuesto como machista ya que no se asignó dinero para diversos programas sociales con perspectiva de género y en beneficio de la infancia; afirmó que las mujeres no son una prioridad para el gobierno encabezado por López Obrador y que todos los programas para el bienestar de niñas y niños son “una simulación”.
Además resaltó que en materia seguridad no se etiquetó un solo peso a FORTASEJ, fondo que se otorgaba a los municipios para fortalecer la seguridad y que ahora quedará desmantelado. El diputado dijo que Jalisco no está teniendo un trato justo con el presupuesto y pacto fiscal ya que aporta ocho pesos de cada 100 y la Federación solo le regresa dos pesos, cuando lo ideal es que se devuelvan cuatro pesos por cada 100.
El legislador mencionó que Jalisco es el último lugar en recursos. Refirió que otros estados reciben el doble de presupuesto para salud y hasta siete veces más para seguridad. Por tanto propone reasignar 325 mil 263 millones de pesos de la siguiente manera:
- 50 mil millones a la CFE
- 100 mil millones a PEMEX
- 30 mil millones a la deuda pública
- 31 millones al Tren Maya
- 30 mil millones a la refinería Dos Bocas
- 4 mil millones al trabajo legislativo
- 10 mil millones al Consejo de la Judicatura
A decir del diputado con estos 325 mil millones se podrían generar fondos de garantía para que la banca pueda dispersar crédito a las empresas, apoyo a negocios locales, mujeres emprendedoras, así como para un seguro de desempleo.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.