Por llegada de Delfina Gómez, inicia reestructura del gobierno en Edomex
El coordinador de la bancada de Morena, Maurillo Hernández Gózales, dio detalles sobre cómo trabajará su fracción con la llega de la nueva gobernadora.
El equipo de la virtual gobernadora del Estado de México y el Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya están preparando la reestructura del gobierno central para adelgazar el aparato administrativo, bajar salarios, dar de baja a la estructura política y hacer más funcional a la administración.
El coordinador del grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, afirmó que estos cambios se harán con austeridad, eficiencia y eficacia.
El coordinador de la bancada de Morena, en entrevista con TELEDIARIO, habló del papel que jugará el legislativo, en especial esta fracción, en el nuevo gobierno, el ajuste de los números legislativos, las primeras acciones, los cambios que se necesitan en el gobierno central y la capacidad para generar acuerdos en esta nueva etapa que vivirá la entidad, después de 96 años sin alternancia.
- Te recomendamos Nombran a Baltazar Martínez como director de Caminos y Puentes en Nuevo León Política
¿Qué cambiará en la cámara de Diputados con la llegada de Delfina Gómez?
El coordinador de la bancada de Morena explicó que luego de tres legislaturas siendo oposición al poder ejecutivo, ahora será momento de trabajar para potenciar los proyectos de la Cuatra Transformación, con el que el grupo coincide.
Maurillo Hernández aseguró que la maestra Delfina viene con el propósito y el compromiso de hacer más eficiente y efectivo al gobierno, lo cual pasa por un ajuste legislativo, mejores leyes, más modernas, eficientes y con mejores resultados.
“Tenemos el compromiso de recibir iniciativas del Ejecutivo y el Ejecutivo de hacer uso de la figura jurídica de iniciativas preferentes, pero nosotros no vamos a dejar de legislar, aquí en la Legislatura es donde está la función primigenia. Seguramente las primeras iniciativas serán a partir del diagnóstico de la administración y eso va a implicar muchos cambios legales, para los cuales necesitaremos mayoría simple y en otros, mayoría calificada.” Dijo el coordinador de la bancada de Morena.
Actualmente el grupo de Morena cuenta con mayoría simple tomando en cuenta a los 29 diputados de Morena, tres aliados del Partido del Trabajo (PT), dos diputadas del Partido Verde Ecologista de México y dos independientes; a pesar de estas alianzas no cuenta con la mayoría calificada, por lo que Maurilio tendrá que entablar conversaciones con los coordinadores de otros partidos como Movimiento Ciudadano o el Partido de la Revolución Democrátida (PRD).
"Tampoco vamos a dejar de platicar con el PRI y el PAN, que también tienen temas que les interesa sacar. Va a ser un trabajo muy intenso. Creo que entre el PRI y el PAN tendrán que resolver sus diferendos y no tendría ningún problema para poder construir acuerdo con ellos, siempre y cuando vayan en un sentido de progresivo, con temas donde nunca podremos caminar juntos; eso se respetará. Nosotros no llegamos a hacer la guerra, sino política.”
El diputado afirmó que tienen una agenda en la cual trabajan, pero no descarta trabajar en otros temas e incluso convocar a un periodo extraordinario en agosto para dar espacio a algunas reformas y así darle a Delfina Gómez un marco jurídico que no la vaya a frenar.
- Te recomendamos Por ola de calor, CdMx rebasa por más de 5 grados su récord de temperatura máxima Comunidad
¿Se vienen recortes en el gobierno del Estado de México?
El coordinador de la bancada de Morena afirmó que se debe revisar el aparato del gobierno, pues hay mucha duplicidad de funciones producto de los favores políticos para controlar todo.
“Hay que adelgazar la burocracia política, dejar estrictamente lo necesario y evitar una administración obesa y si eso requiere de funciones, reducciones o cambios se va a hacer. Ya se han tenido sólo 12 y hasta 22 secretarías y para el 16 de septiembre debe haber ya un nuevo esquema de organización administrativa” dijo Maurillo.
Se aclaró que en un primer momento solo se planea revisar los salarios de los altos mandos, cortar a la burocracia política, no a los trabajadores administrativos de basa, aunque no descartó que surjan elementos que deban ser despedidos porque no están trabajando. Aseguró que no se tocará a los trabajadores sindicalizados, pero sí se tendrá que ser muy estricto y sanear todo el sistema.
“Sabemos que la descomposición ética ha provocado mafias y a veces es muy difícil romper con esas redes de complicidades, pero se tiene que empezar y el nuevo presupuesto, para el 2024, tendrá que ser ajustado a estas nuevas prioridades” explicó Hernández Gonzales.
Aspiraciones futuras
“Yo estaré aquí al frente del grupo hasta que concluyamos con nuestra responsabilidad. Pudiera haber algún tipo de invitación, no sé, no la he recibido, ni la he buscado, ni tampoco la espero; yo tengo muy claro el lugar en el que estoy y la responsabilidad que implica para abonar en la medida de mis capacidades a que las cosas cambien” aseguró el diputado
Maurilio comentó con su grupo la importancia del momento en el que se encuentran y la responsabilidad, aunque no descartó que alguna persona de Morena se vaya al gabinete.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.