IECM realiza debate electoral en cárcel de CdMx
Este fue el primer debate en la historia del país en realizarse dentro de un centro de rehabilitación social.
En un acto que marcará la historia electoral de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el primer debate dentro de una institución penitenciaria del país, donde Olivia Garza, Sebastián Ramírez y Alejandro Piña dieron sus propuestas a la población en condición de prisión preventiva.
El escenario fue el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla, donde los representantes de las plataformas electorales debatieron frente a reclusos en dicho estatus, quienes tendrán la oportunidad de ejercer su voto en las próximas elecciones.
- Te recomendamos Participación ciudadana, el “antídoto” contra crimen y fraude en elecciones Elecciones
¿Qué ocurrió en el debate dentro del CEVARESO?
El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, se centró en la importancia de implementar un sistema de cuidados tanto para los reclusos como para sus familias. Con la presencia de observadores de derechos humanos de organizaciones nacionales e internacionales, y moderado por la periodista Luisa Cantú, el debate se convirtió en un foro de intercambio de propuestas y reflexiones sobre el sistema penitenciario y la reinserción social.
Los representantes de los diferentes partidos políticos resaltaron las propuestas de sus candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno, enfocadas en mejorar las condiciones de vida dentro de las cárceles de la capital mexicana.
- Te recomendamos INE anuncia que boletas electorales del 2 de junio ya están listas Elecciones
¿Cuáles fueron las propuestas para los internos en prisión preventiva?
Olivia Garza, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, destacó la iniciativa de revisar los expedientes de los reclusos para depurar las cárceles de personas injustamente procesadas.
“Desde 2020, el 100 por ciento de las personas que hoy ocupan los penales, al día de hoy no tienen una sentencia, este gobierno se ha dedicado a meter gente a los penales utilizando la prisión oficiosa en todos los casos, la presunción de inocencia no ha sido el común denominador que nuestra ley protege, eso quiere Santiago Taboada, él revisará todos los expedientes de los internos que están aquí para que los que no tengan que estar aquí, no estén”, afirmó.
Sin embargo, Sebastián Ramírez, del partido Morena, PT y Verde, cuestionó esta propuesta y recordó que el Jefe de Gobierno no tiene atribuciones para revisar los expedientes en proceso. En cambio, hizo hincapié en la importancia de implementar un sistema de cuidados para las familias de los reclusos, garantizando servicios esenciales como el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“El sistema de cuidados es algo bien importante, nosotros vamos a construir 100 utopías donde sus familias van a poder encontrar servicios fundamentales, como el cuidado de niños y niños; vamos a abrir casas para adultos mayores que necesitan cuidados y va a haber centros de rehabilitación para personas con discapacidad”, explicó.
Por su parte, Alejandro Piña, representante de Movimiento Ciudadano, destacó las propuestas de los candidatos de su partido, enfocadas en la reinserción social como eje de la estrategia de seguridad, subrayando la de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República, quien se comprometió a acabar con la figura de la prisión preventiva oficiosa; mientras que Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno, enfatizó la importancia de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
“Jorge Álvarez Máynez está comprometido con la reinserción social como eje de su estrategia de seguridad y ha propuesto acabar con la figura de la prisión preventiva oficiosa en nuestro país de una vez por todas y para jefe de gobierno tenemos a Salomón Chertorivski, el mejor preparado y está convencido de la importancia de nuestros derechos, incluido el derecho al cuidado y el derecho al porvenir”, argumentó.
El debate en la cárcel de Santa Martha Acatitla marcó la historia electoral de México, esto porque abrió un espacio de diálogo y participación política para una población considerada marginada. Este evento subrayó la necesidad de abordar las condiciones de vida dentro de las cárceles y de promover políticas de reinserción social efectivas, con un enfoque en el respeto de los derechos humanos y la inclusión de todas las personas en el proceso democrático con un voto, libre, secreto e informado.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.