TEPJF revoca perfil de Arturo Salinas como gobernador interino; Congreso deberá designar otro nombramiento
Esto al considerar que su nombramiento vulneraba la división de poderes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León designar a un gobernador interino para reemplazar temporalmente a Samuel García desde el 2 de diciembre al 2 de junio.
En sesión de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, se revocó la designación de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como gobernador interino, por considerar que su nombramiento vulneraba la división de poderes, y se reconoció la facultad del Congreso local de hacer la designación del mandatario interino.
- Te recomendamos De cuánto fue el aumento en las casetas de autopistas en Noviembre de 2023 Nacional
La sentencia ordena al Congreso realizar el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución local.
La sentencia atendió un juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por el gobernador Samuel García, quien a partir del 2 de diciembre, gozará de licencia de seis meses para contender por la Presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano.
El proyecto de la magistrada Otálora reconoció que el asunto es una cuestión de índole electoral, por lo que el TEPJF es la autoridad competente para resolverlo.
- Te recomendamos Qué hacer si NO me respetan una promoción del Buen Fin 2023 Tendencias
Luego de una larga discusión respecto de si era necesario mandatar al Congreso local que tomara en cuenta las propuestas de perfiles para ocupar el cargo que hicieran las fracciones parlamentarias, la sentencia fue dictada por unanimidad de los cinco magistrados y magistradas.
Debido a los alegatos manifestados por la magistrada Mónica Soto, no se incluyó en los efectos de la sentencia la propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón para sugerir al Congreso estatal que tomara en cuenta las propuestas de nombramientos que pudieran formular los diversos partidos políticos.
La magistrada Soto Fregoso insistió hasta el final que hacer esa sugerencia podrían considerarse una intromisión a la vida interna del Poder Legislativo local, pues argumentó que tomar en cuenta las propuestas de las fracciones parlamentarias y designar por consenso a un gobernador interino “es un debate y ejercicio inherente” a ese poder público.
PAN responde a fallo del TRIFE: "Navarro no puede ser elegido"
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al recurso presentado por el Gobernador del Estado, para la designación del Gobernador del Interino, reafirma que es el Congreso del Estado es el único facultado para definir quien sustituirá al actual mandatario, como gobernador interino durante la licencia de seis meses que solicitó.
Así lo consideró el presidente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, al asegurar que no hay más materia de debate y el Congreso del Estado, cumplirá con su responsabilidad constitucional de nombrar a un gobernador interino que asuma las funciones del ejecutivo estatal con fundamento en la resolución de la Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida hace unos momentos, sumada a la de la Suprema Corte de Justicia ratifica que el Congreso es el único facultado para nombrar al gobernador interino, con lo que no hay más lugar a debate y será el Poder legislativo, quien designe a quien ejerza como titular del ejecutivo por seis meses, a partir del próximo 2 de diciembre. Si Javier Navarro, ocupa dicho cargo estaría incurriendo en usurpación de funciones”, señaló el dirigente estatal.
Salinas Wolberg, agregó que hay suficiente tiempo para que el Congreso analice los perfiles de quien puede ser elegido como gobernador interino, y como partido, vera que se elija al mejor hombre o mujer, para encabezar la responsabilidad del ejecutivo.
“Dos cosas son hoy verdad legal: el gobernador no puede nombrar un interino y la facultad de nombramiento le corresponde al Congreso. Cualquier otra aseveración es falsa y solo busca confundir a la ciudadanía. No permitiremos que en Nuevo León se violente el estado constitucional de derecho” finalizó Salinas Wolberg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.