Proceso electoral en Guanajuato inicia en noviembre; diputados dejan 21 reformas sin aprobar
Diputados del PAN y PRI pidieron aplazar el arranque del proceso electoral para tener más tiempo de analizar y aprobar reformas electorales.
Pese a que uno de los argumentos que diputados del PAN y PRI dieron en el Congreso del Estado de Guanajuato para presentar una mega reforma que aplazaba el inicio del proceso electoral local de septiembre hasta finales de noviembre era tener más tiempo para analizar y aprobar reformas electorales; este viernes 1 de septiembre se venció el plazo marcado por la ley, pero dejaron 21 reformas sin aprobar.
Y es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales marca que cualquier reforma electoral debe aprobarse 90 días antes del inicio de proceso electoral (Finales de Noviembre), por lo que, pese a que había reformas importantes, en Guanajuato ya no se podrán aplicar para esta elección, pues el congreso nunca llamó para su aprobación a un periodo extraordinario de sesiones, tal como era la promesa.
- Te recomendamos Destinarán 104 mdp para campañas de elecciones 2024 en Guanajuato Elecciones
Si bien, tras dicha mega reforma, Morena presentó una acción de inconstitucionalidad para echarla abajo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado al respecto, por lo cual la autoridad electoral en Guanajuato ha señalado que la organización del proceso electoral seguirá su curso para arrancar en noviembre.
Cabe destacar que una de las reformas electorales que quedó pendiente, fue la correspondiente al modelo para la elección de Diputaciones Migrantes, de la cual tanto el PAN como Morena presentaron cada uno una propuesta. No obstante, al no haberse legislado, será el Instituto Electoral quien establezca las medidas afirmativas que considere pertinentes para garantizar su representación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.