SCJN desecha nombramiento de Javier Navarro; ordena a Orozco como interino
Además, la Corte emitió un fallo para impedir que cualquier otro poder dé nombramientos del Poder Ejecutivo.
Media hora antes del vecinicmiento del plazo para el arranque de licencia de Samuel García, como gobernador de Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó permitir que Luis Enrique Orozco Suárez, tome posesión como interino.
Sin embargo, el fallo incluyó que toda autoridad deberá abstenerse “de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la Controversia Constitucional.
En un comunicado, la Corte especificó que el ministro instructor, Javier Laynez, concedió la medida cautelar de la suspensión “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León, “y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia” de Samuel García por seis meses.
???? #UltimoMomento #LaCorte otorga suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León. pic.twitter.com/l67asF9PPw
— Suprema Corte (@SCJN) December 2, 2023
Esta resolución se deriva de la licencia solicitada por Samuel García y que le concedió el Congreso, para separarse temporalmente del cargo como gobernador constitucional de Nuevo León a partir de este sábado 2 de diciembre.
Antes de este fallo, García Sepúlveda interpuso dos controversias constitucionales que le fueron admitidas.
La Suprema Corte dijo respecto a la suspensión, que la otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad.
El pasado 30 de noviembre, el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.