user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 9ºC 8ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 5º / 24º
      • Clouds
      • Lunes
      • 5º / 23º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 27º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 10º / 28º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 24º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 21 de febrero de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 21 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Esteban Villegas y Toño Ochoa destacan los beneficios de aplicación CURA para estudiantes

Se han otorgado 160 mil licencias a alumnos de primaria y secundaria en Durango, Gómez Palacio y Lerdo para acceder a esta herramienta gratuita, que brinda seguridad y mejora los procesos académicos.

Telediario Laguna Durango /

Con la aplicación Clave Única de Registro Académico (CURA), los padres de familia pueden estar atentos a las actividades de sus hijos desde cualquier lugar, además de fomentar una mejor comunicación con ellos y con los docentes, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal y al dialogar con tutores de estudiantes que ya cuentan con esta herramienta, destacó que ofrece información en tiempo real sobre las actividades escolares y se perfila como un modelo a replicar en el país.

Desde la Secundaria Técnica 61, en el fraccionamiento Jardines de Durango, el Mandatario Estatal explicó que, a través de sus celulares, los padres pueden dar seguimiento al desempeño académico de sus hijos, revisar evaluaciones y conocer actividades que requieran su participación.


Subrayó que este modelo ha sido exitoso, especialmente por la atención y seguridad que brinda a los estudiantes.

Villegas Villarreal también habló sobre la llegada de grandes industrias tecnológicas a Durango, que están generando oportunidades de capacitación y empleo para profesionistas locales. En este contexto, resaltó la importancia de acercar a los jóvenes a modelos educativos que incorporen herramientas innovadoras, como lo hace esta aplicación.

“Tenemos que usarla de manera permanente y aprovecharla en beneficio de lo más importante: la seguridad de nuestras hijas e hijos, por eso seguimos haciendo un gran equipo entre los gobiernos para cuidar de la gran familia de Durango”, expresó el presidente municipal Toño Ochoa y reiteró su compromiso con una educación de calidad.

En este encuentro, la directora de Educación Básica B y responsable de la estrategia en el estado, Blanca Emilia Reyes Ibarra, junto con el director de la Secundaria Técnica 61, Rafael Uribe Amaya, reconocieron la labor del Gobernador y del Alcalde capitalino en la implementación de estas estrategias, destacaron que el éxito de CURA radica en la coordinación con diversas instituciones, como Seguridad Pública y el C5, que están siempre atentos a cualquier situación en los planteles en beneficio de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.


Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, resaltó la importancia de CURA en la promoción del respeto entre compañeros y en la prevención de conductas inapropiadas; “convoco a la sociedad civil organizada y a todos nosotros, los padres de familia, a cerrar filas en torno a un proyecto de gobierno como este. Gobernador, estoy a sus órdenes siempre”, expresó.

Durante el evento, la Secretaría de Educación, encabezada por Guillermo Adame Calderón, brindó capacitación a los padres de familia sobre este sistema de comunicación, que permite mantenerse informados sobre el rendimiento académico de sus hijos y recibir alertas sobre cualquier situación dentro de los planteles.

A la fecha, con la aplicación CURA, se han otorgado 160 mil licencias a estudiantes de primaria y secundaria en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; 70 mil para primaria y 90 mil para secundaria.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon