Estos son los delitos electorales más comunes en NL
El fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon mencionó que los ciudadanos también pueden ser sancionados al participar en delitos electorales como la compra de votos.
MONTERREY.- El fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon dio a conocer los delitos electorales más comunes en Nuevo León.
En entrevista para Meta 21, con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz, mencionó que entre ellos se encuentran la compra de votos, el acarreo y la retención de credenciales para votar entre otros.
“Los más comunes en Nuevo León, es la compra del voto, el acarreo, la retención de credenciales para votar, la coacción de los subordinados por parte del jefe para que vote por un partido en particular, el condicionamiento de programas sociales por parte de servidores públicos para el momento de ofrecerlos a los beneficiarios estos voten o apoyen a un proyecto político en particular, el uso de recursos públicos en temas electorales y un delito nuevo que acaba de surgir es la violencia política en violencia política de género”, declaró.
¿Qué es un delito electoral?
El Fiscal especializado en delitos electorales dijo que estos son cualquier omisión a la ley que violente la función electoral y que impida que el voto se considere libre y secreto.
“Un delito electoral es cualquier omisión a la ley con respecto que violente la función electoral y que el voto se considere libre y secreto, la Fede Nuevo León es la única institución que tiene como función el cuidar la función electoral y el voto”, dijo.
Cabe mencionar que también aclaró que los ciudadanos pueden cometer estos delitos, por ejemplo, al participar en la compra de votos.
“Los ciudadanos también pueden cometer delitos electorales, un ejemplo es en el tema de la compra de voto, y muchas de estas personas no conocen las leyes electorales, y aunque ustedes saben la ley y la ignorancia no exime delito”, señaló.
Ante esta situación, invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos a través de su app, página web fedenl.mx o por videodenuncia.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.