La tarea de ser Presidente no es tan complicada, dice Vicente Fox en entrevista con Yordi Rosado
Fox compartió sus vivencias y lecciones que le dejó ser presidente de México.
A pesar de que Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, se ha mantenido en el ámbito público luego de 17 años de concluir su sexenio, no había hablado a profundidad sobre su experiencia en tal puesto, sin embargo, en entrevista con Yordi Rosado, compartió parte de su vida y sus vivencias como político mexicano.
Fox compartió sus vivencias durante la candidatura presidencial, así como durante su sexenio y las lecciones que le dejó ser presidente de México, entre ellas, lo que considera puede facilitar la tarea de ser presidente.
“Sí tienes que estar dispuesto 24 horas, pero si te organizas, si formas un equipo, si delegas responsabilidad y autoridad, cada quien está atendiendo lo suyo y la verdad es que la tarea de ser presidente no es tan complicada. Estas son las cosas que yo aprendí en negocios, que los políticos no aprenden, quieren hacer todo y ser todo poderoso y todo ser yo… yo… y a nadie le sueltan cuerda”, explicó el ex presidente.
Además, Vicente Fox, aseguró que, durante su carrera laboral, así como en la política, siempre priorizo estar donde sucedían los hechos, cerca de la gente y no en una oficina, por lo que recordó los terremotos que se suscitaron en el sureste del país, donde tuvo que viajar para atender la problemática.
“Hubo momentos de crisis, donde había que estar totalmente atentos. Terremotos que hubo, pequeños para mí, pero sí los de las grandes inundaciones en el sureste, ahí sí había que correr, irse a plantar ahí y ayudar a la gente en lo posible, nunca le resuelves todo. La gente es muy generosa, te regresa mucho cariño, cuando tú le das cariño y por eso yo, desde Coca - Cola, me acostumbre a mejor estar en la calle, a estar donde la cosa sucede y no a estar metido en una pinche oficina y no sabes ni para qué”.
La campaña presidencial, fueron una parte “divertida” para el ex presidente, sin embargo, una vez que ganó como Presidente inició su preocupación, por lo que acudió a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para pedir que le quitara el “pánico” que tenía.
“A la hora que ganas, yo hasta me cuestioné: ¿pa’qué me metía en esta?, como diciendo, mejor no hubiera ganado y me hubiera ido allá al rancho a seguir mi vida normal, pero nada que gano y primero le dije a la virgencita ‘oye échame la mano con esto, dame apoyo, dame ayudas’. Y luego pensé: hazle como en Coca – Cola, arma un buen gabinete, un buen equipo; contrata buena gente, que te sea leal, que te va a responder y agarrar también las riendas y que se va a fajar como tú”.
"Se me vino el mundo encima", recuerda Fox cuando terminó su sexenio
Luego de que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quitara las pensiones a los ex presidentes de México, Vicente Fox recordó lo complicado que fue para él, pues estaba desempleado, por lo que compartió que "se le vino el mundo encima", pues aseguro que el no robó durante su sexenio.
"Al terminar, se me vino el mundo encima. Quizá no me lo crea nadie, pero yo no me robé un solo clavo, no hice ningún negocio con el gobierno. No lo hizo Martha, a pesar de que la pusieron como trapeador a sus hijos y a ella, eso ha sido un mito que se generó y se creo", compartió.
Además, reveló que la pensión que recibía por ser ex presidente de México era de ciento 10 mil pesos mensuales y libres de impuestos, sin embargo, luego de quedarse sin ella, continúo con los negocios familiares que tiene como del CBD, así como distribuidora de tractores.
Desde que Fox se convirtió en ex presidente, se ha dedicado a dar conferencias, por lo que compartió lo que cobraba al inició y como fue ajustando el costo conforme pasaba el tiempo.
"Mis conferencias, y no me espanta decirlo, al principio cobraba 200 mil dólares por una conferencia de una hora, después me bajé a 100 mil, luego 50 mil, después a 25 mil, y luego 10 mil. Todo eso no es falta de ética, ni nada que se le parezca", aseguró.
ZP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.