Guillermo Aréchiga reaparece en Puebla: "Fui acusado de un delito que no cometí"
Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte, dijo en un video ser un "preso político" del exgobernador Miguel Barbosa.
El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, reapareció públicamente con un video para acusar que el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, promovió señalamientos en su contra para encarcelarlo injustamente, convirtiéndolo en un "preso político".
Siete meses después de salir de prisión, a la que llegó en febrero de 2022 señalado por ejercicio indebido de la función pública, el exfuncionario estatal señaló a Barbosa por emitir diversos juicios negativos hacia su persona.
- Te recomendamos Eduardo Rivera "honrado" de que PRI lo vea como una alternativa en elecciones de 2024 Elecciones
"Era una arbitrariedad, a pesar de las difamaciones e intimidaciones no intenté escapar [...] No pudieron acusarme de robarme un solo peso, no pudieron acusarme de corrupción a pesar de sus señalamientos públicos, mintieron para inculparme, fui acusado de un delito que no cometí. Soy inocente", dijo Aréchiga en un video publicado en sus redes sociales.
Guillermo Aréchiga afirma que precederá contra quienes lo "calumniaron"
Guillermo Aréchiga afirmó que el Poder Judicial de la Federación ya lo exculpó de las acusaciones que Miguel Barbosa presuntamente montó para retirarlo del cargo y enviarlo a la cárcel, donde permaneció por 367 días. Por lo tanto, advirtió que procederá en su contra, aunque no abundó en detalles.
"Procedí jurídicamente en contra de quien, dolosamente, nos calumnió a mi familia y a mí. Hice uso de los derechos que la Constitución consagra para recuperar mi libertad".
Aréchiga reveló que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina influyó para que abandonara la prisión en marzo de 2023 y afirmó que, lejos de los señalamientos por desvío de recursos, él y su familia son inocentes.
- Te recomendamos Clima en Puebla HOY miércoles 25 de octubre por huracán Otis; así afectará la ciudad Comunidad
"No tengo nada de qué avergonzarme, cada peso de mi patrimonio y del de mi familia ha sido ganado con esfuerzo y trabajo", agregó.
¿Qué pasó con Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla?
Guillermo Aréchiga fue nombrado como secretario de Movilidad y Transporte por el propio Miguel Barbosa Huerta desde el comienzo de su administración, en agosto de 2019; sin embargo, lo retiró del cargo dos años después, con todo y policías montando operativo en sus oficinas.
Amigas, amigos: Con el gusto de saludarlos les comparto a través de este mensaje la historia de la noche más larga y oscura que nos ha tocado vivir a mi familia y a mí. Aprovecho para agradecerle a todas y todos los que estuvieron preocupados por mi bienestar. pic.twitter.com/ckmxHmoSKc
— Guillermo Aréchiga (@garechigas) October 25, 2023
El 28 de febrero de 2022, el exfuncionario fue detenido en Atlixco por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para luego ser vinculado a proceso el 4 de marzo, con la medida cautelar de prisión preventiva por presuntas intenciones de abandonar la entidad.
"Si encuentro irregularidades cometidas por gente de mi gobierno, pues también se investiga, aquí no hay un manto protector. El gobernador no se vincula con nadie en ningún acto irregular ni recibe canonjías de nadie ni de ningún área gubernamental", sentenció Barbosa el 1 de marzo de 2022, cuando sostuvo que el gobierno de Puebla había presentado una denuncia en contra de Aréchiga.
El exfuncionario salió de la cárcel el 3 de marzo de 2023, tras obtener la modificación de su medida cautelar, pese a que la ahora también exsecretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, lo acusó de brindar concesiones de transporte público de manera irregular y contratar una empresa privada para monitorear las cámaras de vigilancia del transporte público.
MCJ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.