user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 28ºC 24ºC Min. 31ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 23º / 30º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Martes
      • 22º / 30º
      • Rain
      • Miércoles
      • 23º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 20 de septiembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 20 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

INE aprueba spots gubernamentales que serán emitidos durante campañas electorales

Los spots del gobierno federal tendrán que cumplir con los lineamientos institucionales para evitar proselitismo durante el proceso electoral; los mensajes sobre la pandemia de covid-19 y educación serán los prioritarios en emisión.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó 427 campañas de 139 entes públicos de todo el país, que podrán mantenerse durante las campañas que comienzan este domingo y que en su mayoría, se enfocan en la pandemia de Covid-19.

Algunas de las campañas federales autorizadas son las relacionadas con programas que realice la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE relacionados con la pandemia y prevención de enfermedades como obesidad y sobrepeso, así como donación de sangre; sorteos de la Lotería Nacional, programas de prevención de lluvias y ciclones tropicales dela Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la campaña de horario de verano de la Secretaría de Energía.

Al Senado de la República se le autorizó informar sobre la legislación para la seguridad y el trabajo a distancia en la pandemia; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las declaraciones anuales; créditos Infonavit y la campaña “¿Has visto a…?” de la Fiscalía General de la República para difundir las fotografías de personas desaparecidas.

En total, el INE recibió solicitudes de revisión de 863 programas para que recibieran la aprobación de excepción y pudieran difundirse durante las campañas electorales, 342 de éstas se trata de proyectos de ayuntamientos que se concentran en temas de salud, educación, protección civil y seguridad.

En el caso de la Ciudad de México, siete demarcaciones hicieron solicitudes liderando la lista la alcaldía Álvaro Obregón.

El proyecto aprobado deja claro que estas campañas gubernamentales deben ser de carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; podrán incluir el nombre y escudo oficial de la dependencia sin que se relacionen con algún gobierno o contengan logotipos, eslóganes o referencias a gobiernos.

Y deberán tener fines informativos sin exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal, o de alguna administración específica.

La “Hora nacional” deberá realizarse sin frases o referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, a sus campañas institucionales o elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Los portales de los entes públicos en internet deben abstenerse de incluir logros de gobierno o cualquier símbolo, imagen o referencia que pudieran ser constitutivos de propaganda política sin que esto implique que incumplan con sus obligaciones de transparencia.

 

 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon