Vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl se suspenderán a partir de esta fecha
La Secretaría de Movilidad y Transporte inició un estudio en la Vía Atlixcáyotl, por el cual se suspenderán las vueltas a la izquierda en dicha vialidad.
Este lunes arrancó la primera etapa del estudio de movilidad que se desarrollará durante las próximas tres semanas en la Vía Atlixcáyotl, una de las vialidades que más afluencia concentra en la capital y municipios de la zona metropolitana de Puebla.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte, la primera etapa será del 16 al 23 de octubre.
- Te recomendamos Vía Atlixcáyotl tendrá cambios en retornos, vueltas a la izquierda y transporte público Comunidad
Dicha etapa contempla la obtención de datos mediante el análisis de 14 cámaras, las cuales ya fueron instaladas en los puntos de mayor conflicto vial.
Ya hay fecha para la suspensión de vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl
En tanto, la segunda etapa será del 23 al 29 de octubre y contempla el cierre temporal de las vueltas a la izquierda y los retornos a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Tecnológico de Monterrey y Bulevar Kepler.
La tercera y última etapa empezará el 30 de octubre y finalizará el 10 de noviembre. Esta servirá para revisar qué resultados dejó el estudio y qué estrategias se usarán para mejorar la movilidad en la zona.
Las deficiencias en la Vía Atlixcáyotl
El secretario de Movilidad y Transporte abundó que la Vía Atlixcáyotl necesita ajustes porque la SMT tiene reportes de tráfico excesivo, semáforos obsoletos, invasión de carriles por el transporte público y hasta cruce de extremo a extremo para girar a la izquierda en los retornos, lo que se convierte en foco de accidentes.
- Te recomendamos Arrancones en Puebla: así es como se organizan y se realizan a vista de las autoridades Policía
Álvarez explicó que la última medición, hecha en 2016, arrojó que más de 9 mil vehículos pasan a diario por la Vía Atlixcáyotl entre ida y vuelta.
Lo anterior ha vuelto deficiente la iluminación en algunos puntos, sumado a la mala colocación de paraderos del transporte público.
De manera breve, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que el estudio de la SMT no es para favorecer la construcción de inmuebles privados, como fraccionamientos o plazas comerciales, sino para mejorar la movilidad en el área, en particular de peatones y ciclistas.
Al detallar que en la Vía Atlixcáyotl actualmente hay una problemática de congestionamiento vial, falta de tecnología semofórica, señalética, paradas del transporte público en zonas donde no generen conflicto, entre otras, el secretario de @MTGobPue, Omar Álvarez Arronte,… pic.twitter.com/NvxPAgJZnt
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 16, 2023
Paraderos del transporte público en la Vía Atlixcáyotl, bajo revisión
En su momento, autoridades señalaron que también irían a revisión los paraderos del transporte público, a fin de analizar una posible reubicación, pues se detectó que los peatones se exponían al cruzar la zona para abordar o descender de las unidades.
Una de las ideas, a fin de reducir la congestión vehicular en la vialidad, fue que las rutas del transporte público circularán exclusivamente por un carril, precisó en su momento la Secretaría de Movilidad y Transporte.
MCJ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.