Diputados de Nuevo León buscan negociar con Samuel García deuda con candado
Los Diputados locales mostraron su disposición para dialogar con el gobernador Samuel García sobre las solicitudes de deuda y el presupuesto para 2025.
Al comenzar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones sin la presencia del Estado en el Congreso, los Diputados locales expresaron su disposición para negociar con el gobernador Samuel García las solicitudes de endeudamiento y el presupuesto de 2025, pero con restricciones para proyectos específicos.
En entrevistas por separado, los legisladores mencionaron que, sin embargo, no pueden entrar en negociaciones sobre las sanciones electorales ni las solicitudes de juicio político en contra del gobernador Samuel García.
- Te recomendamos Estado espera que Nuevo León crezca durante segundo mandato de Trump en EU Economía
PAN busca endeudamiento para evitar que obras del Metro estén detenidas
Durante la sesión, en la que aprobaron algunas reformas, Carlos de la Fuente, Coodinador del PAN, indicó que deben buscar un endeudamiento para el Estado para evitar que las obras como las líneas 4 y 6 del metro estén detenidas.
“Hemos mostrado el interés de volver a la negociación en el presupuesto del 2025 y sobre todo en el tema de endeudamiento para el gobierno central en endeudamiento y para Agua y Drenaje, siempre lo he mencionado un endeudamiento muy importante, porque hay una situación difícil y creemos que hay una mala administración.
“Esperemos que podamos llegar a un acuerdo a un consenso y que podamos darle una solución a Nuevo León que merece, inicialmente la propuesta fue abrirnos a la opción de la deuda y Mike ofreció que abriéramos la posibilidad del presupuesto y entonces después nos vamos a ver qué es lo que nos piden, vamos a ver que candados podemos tomar”, señaló.
El panista añadió que no podrán negociar las sanciones contra García que deben aplicar.
- Te recomendamos Escobedo becará a estudiantes para continuar con estudios de prepa Comunidad
Miguel Ángel Flores, Coordinador de Movimiento Ciudadano, confió en que logren un acuerdo en las próximas semanas, dada la apertura que mostraron PRI y PAN.
“Muy importante para que salga un presupuesto que beneficia de la ciudadanía, yo no veo ningún problema que se cumplan todos los acuerdos y hay la disposición por parte de los demás coordinadores, ahora sí yo veo ganas de que avance esto y espero que no se quede únicamente en ganas.
“El financiamiento es muy importante para proyectos en beneficio de la ciudadanía, vemos la disposición del Gobierno del Estado que está viendo los grupos vulnerables por la ciudadanía para que todo siga adelante”, agregó.
Flores añadió que la última negociación que hicieron se centraba entre 5 y 7 mil millones de pesos de endeudamiento, pero como ahora se abrió la posibilidad a una nueva negociación, deben, probablemente, ajustar números.
Javier Caballero, diputado local del PRI, bromeó con los candados que deben poner, al señalar que “ese perro ya nos mordió veces”.
“No es ningún secreto que estás negociaciones, se llama confianza y por supuesto que vamos a buscar que se garantice que lo que se pueda, se llama mecanismos que garanticen el cumplimiento de Nuevo León y que le vaya bien a todos para poder llevar a cabo, como en el Poder Judicial, la Fiscalía, el presupuesto de Nuevo León, un presupuesto que los municipios de Nuevo León, sin embargo, la confianza se construye con los acuerdos en beneficio de Nuevo León”, apuntó.
Por último, Mario Soto, Coordinador de Morena, declaró que siguen analizando que harán con el tema presupuestal.
“El recurso tiene que irse a lo que este etiquetado, tenemos que ser muy específico, muy claro que no es un recurso del Estado, es un recurso del pueblo que se tiene que utilizar en lo que demanda la ciudadanía, que uno de los principales temas es el tema de Movilidad. Lo vamos a analizar”, finalizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.