Identifican a dueños de ranchos que presuntamente roban agua en Nuevo León
Tras las acciones emprendidas para recuperar el agua desviada a ranchos de particulares, trascendieron los nombres de presuntos propietarios.
Tras las acciones emprendidas para recuperar el agua desviada a ranchos de particulares, trascendió que fueron identificados los presuntos propietarios de estos inmuebles.
De acuerdo a las indagatorias oficiales, las propiedades del municipio de Linares, que en total son ocho y todas colindan entre sí, pertenecen a una persona con domicilio en el municipio de San Pedro.
- Te recomendamos Samuel García revisa rancho en Linares por presunto desvío de agua Política
En tanto, se estableció que el rancho de Los Ramones, inspeccionado durante el fin de semana y que desvío agua equivalente al suministro de 140 mil habitantes, carece de un alta catastral, sin embargo, tras investigar se identificó a dos dueños, ambos con domicilio en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Por otra parte, también se detectó un rancho más en el municipio de Allende que desvía agua del Río Ramos, pero hasta el momento no se ha revelado el nombre de los propietarios.
Descubre Estado 2 ranchos que secaban a Cerro Prieto
Luego de encontrar y clausurar una represa que se robaba agua de la presa El Cuchillo, el gobierno del estado continuó el lunes con los operativos hídricos, ahora en Linares y Hualahuises, en donde se localizaron propiedades que se abastecían de forma ilegal de ríos que deberían surtir a la presa Cerro Prieto.
El primer caso, expuesto por el gobernador Samuel García Sepúlveda, fue el de un rancho-hotel que tomaba agua del río San Fernando, que conecta con el citado embalse; mientras que, en el segundo de ellos, se trata de una propiedad en Hualahuises que mediante compuertas con candados y una represa limitaba el paso del agua y lo desviaba a riego.
Fuentes allegadas al gobierno del estado confirmaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que una de las propiedades revisadas el fin de semana en el municipio de Allende por tomas ilegales es propiedad del cantante Lalo Mora.
Mediante una transmisión en sus redes sociales, el gobernador indicó que el domingo pasado recibieron otra denuncia del desvío del vital líquido.
"Ayer por la tarde (domingo) recibimos una denuncia de otro rancho, este está peor que el de ayer (en Los Ramones) para que se imaginen y dimensionen. Es un rancho aquí en Linares, está desviando agua del río San Fernando que llena a la presa Cerro Prieto que hoy está agonizando", afirmó.
Luego, en un comunicado el titular del Ejecutivo estatal dijo que realizarán trabajos para cerrar los embalses ilegales y llevar el vital líquido robado al área metropolitana de Monterrey.
"Vamos a hacer trabajos para cerrar esas presas y que toda esa agua se vaya a Cerro Prieto; y que conecte al acueducto de Agua y Drenaje y esa agua llegue a la ciudad", explicó.
García Sepúlveda añadió que llevarán a cabo un recorrido por las orillas del río San Fernando, para inspeccionar más ductos y propiedades.
Refirió que Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fuerzas de seguridad resguardaron la propiedad que extraía ilegalmente el suministro en Linares. Horas más tarde, el gobernador habló sobre la inspección en Hualahuises.
"Aquí está el río sin agua, porque hay una represa y estos candados, toda esta agua debería correr hasta Cerro Prieto, y esta represita que está aquí la está atorando. "Ya vienen Agua y Drenaje y Conagua, y vamos a revisar esta represa qué onda, toda esta agua se tapa aquí, esta agua llegaba a Cerro Prieto", dijo.
Posteriormente, Samuel García indicó que en los próximos días se debe incrementar la cantidad de agua que llega a las presas del estado, luego de que desde el domingo se ha liberado el paso del vital líquido en algunas propiedades privadas.
"Vamos saliendo de Agua y Drenaje, ya liberamos ductos de ranchos ilegales, varias represas. Debe empezar a llegar más agua a Cerro Prieto, para traerla a la ciudad, y debe empezar a salir más agua de El Cuchillo rumbo a la ciudad, eso se debe ver reflejado esta semana”, dijo.
Por otra parte, el gobernador mencionó que esta mañana dará a conocer más avances sobre los operativos que encabezó.
"Ya entró Agua y Drenaje, Conagua y fuerza pública, efectivamente estaban bloqueando el cauce y les quiero mostrar las pruebas de agua que debe estar en la presa Cerro Prieto.
"Espero profundamente que con estas acciones de ayer y hoy (ayer), mañana (hoy) poder darles buenas noticias de que habrá más agua para Nuevo León, sigo trabajando", expuso.
En un operativo encabezado por Fuerza Civil, el gobierno estatal encontró y clausuró una represa al interior de un rancho, en Los Ramones, este domingo, en el cual se extraía de manera ilegal agua de un ducto que se conectaba con la presa El Cuchillo.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.