Xóchitl Gálvez descarta creación de nuevo partido; tampoco se unirá a Frente Cívico
Xóchitl Galvez no encontró el suficiente respaldo para impulsar un nuevo partido político que pudiera crear una fuerza que se enfrente a Morena.
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial declinó a sus intenciones de crear un nuevo partido político, como lo había anunciado. Asimismo, aseguró que tampoco se sumará activamente al Frente Cívico que apoyó en su campaña para la presidencia de México.
Xóchitl Gálvez informó a MILENIO que a pesar de que hace dos semanas que inició el registro de intenciones ante el INE para crear partidos políticos nacionales, sí mantenía el interés por impulsar una nueva fuerza política, realizó una encuesta con sus seguidores y decidió ya no hacerlo.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez creará nuevo partido político: “será de gente honesta, trabajadora y comprometida” Nacional
Detalló que consultó a sus seguidores que incluyen a personas de todos los partidos de la oposición, PAN y PRI, también del extinto PRD e incluso de Movimiento Ciudadano, jóvenes conocidos como ‘xóchitlovers’, y a la sociedad civil.
Sin embargo, no encontró el suficiente respaldo para impulsar un nuevo partido político que pudiera además, fragmentar a la oposición que busca crear una fuerza que se enfrente a Morena.
El año pasado, Gálvez había dicho que pretendía crear un partido “que sí le funcione a la gente” y que no se enfocara en ideologías, por lo que no coincidía del todo con algunos ideales por ejemplo, de los partidos que la impulsaron.
- Te recomendamos “Gobierna para todos, no sólo para los tuyos”, Xóchitl Gálvez publica carta dirigida a Sheinbaum Nacional
Pero la excandidata presidencial señaló a este medio que su labor ahora, será mantenerse desde la sociedad civil, por lo que no sólo no registrará un partido propio sino que tampoco se sumará al Frente Cívico que agrupó a la llamada ‘marea rosa’ que respaldó su campaña, aclarando que esto tampoco implica alguna ruptura con ese bloque.
“No me voy a sumar, no voy a estar en ninguno de los proyectos. Decidí que me voy a poner a trabajar y tratar de ver si puedo hacer algo con la sociedad civil. Pero todo bien con todos”.
Explicó que también sigue enfocada en concluir los trámites legales pendientes ante la Sala Regional Especializada y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues como MILENIO reveló, ya carga más de 65 multas por casi un millón de pesos que debe pagar por su propia cuenta, y hay otras pendientes de resolverse.
Además, dijo que buscará de la mano de la sociedad civil, crear un movimiento para observación electoral en las casillas, para cuidar el voto de la ciudadanía.
Hasta este viernes, 28 organizaciones ya registraron sus intenciones de convertirse en partido político y la fecha vence el último día de enero.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.