Cuándo se considera que una persona es alcohólica
El alcoholismo es un padecimiento que se sufre en silencio, hasta que el consumo se agudiza.
El alcoholismo es una de los padecimientos más comunes, pero también uno de los que menos se habla, debido a que suele ser un problema que se padece en silencio por miedo a aceptarlo socialmente, pero, es importante reconocer las principales señales de alerta para evitar que el problema se agudice.
Este trastorno, va más allá del simple acto de beber; implica una serie de comportamientos y síntomas que pueden afectar significativamente la vida diaria.
El trastorno por consumo de alcohol se manifiesta cuando una persona encuentra dificultades para controlar su consumo de alcohol, experimenta preocupación constante por esta sustancia o continúa bebiendo a pesar de los problemas que le ocasiona.
- Te recomendamos Perro con alcoholismo es atendido en refugio de Reino Unido Internacional
Un indicador importante es la necesidad creciente de consumir más alcohol para lograr el mismo efecto, así como la presencia de síntomas de abstinencia cuando se reduce o suspende abruptamente el consumo.
¿Cómo identificar el consumo peligroso de alcohol?
El trastorno por consumo de alcohol se clasifica a menudo bajo el término "alcoholismo", que abarca un nivel de consumo que representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad.
Además, el consumo no saludable de alcohol incluye situaciones de atracón, donde se ingieren grandes cantidades de alcohol en un corto período, aumentando considerablemente los riesgos para la salud y el bienestar propio y de terceros.
El patrón de consumo de alcohol se vuelve preocupante cuando afecta negativamente la calidad de vida de una persona, si el consumo de alcohol resulta en cambios de ánimo y problemas recurrentes en áreas como el trabajo, la escuela o las relaciones interpersonales, es probable que la persona esté experimentando un trastorno por consumo de alcohol.
¿Cómo identificar los síntomas del alcoholismo?
De acuerdo con la Clínica Mayo el trastorno asociado al consumo de alcohol presenta una gama de síntomas que varían en intensidad, desde leve hasta grave, algunos de estos síntomas incluyen:
- Incapacidad para limitar la cantidad de alcohol consumido.
- Intentos infructuosos de reducir el consumo de alcohol.
- Dedicatoria significativa de tiempo para obtener alcohol, beber o recuperarse del consumo.
- Antojos intensos o ansias de alcohol.
- Incapacidad para cumplir con responsabilidades importantes debido al consumo repetido de alcohol.
- Continuación del consumo a pesar de problemas físicos, sociales, laborales o interpersonales.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si una persona tiene problemas de alcoholismo? Esto dice la OMS Comunidad
- Abandono de actividades sociales, laborales o pasatiempos para consumir alcohol.
- Consumo de alcohol en situaciones peligrosas, como conducir o nadar.
- Desarrollo de tolerancia al alcohol o experimentar síntomas de abstinencia.
¿Qué es el alcoholismo agudo?
El alcoholismo agudo, resultado del aumento de la concentración de alcohol en la sangre, desencadena problemas de comportamiento y cambios mentales, que van desde comportamientos inapropiados hasta lagunas mentales, el alcoholismo agudo puede tener consecuencias graves, incluyendo daño cerebral permanente o incluso la muerte.
La abstinencia alcohólica, por otro lado, se manifiesta cuando el consumo intenso y prolongado de alcohol se suspende repentinamente. Los síntomas pueden variar desde sudoración y temblores hasta alucinaciones y convulsiones, afectando el desempeño en el trabajo y las interacciones sociales.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.