¿Sufres ansiedad y estrés? Conoce los beneficios de la lavanda, respaldados por investigaciones
La mejor forma de aprovechar la lavanda es mediante su aceite esencial, que se extrae de sus flores normalmente a través de la destilación al vapor.
La lavanda es una planta ornamental por excelencia. Sin embargo, también se utiliza desde la antigüedad para prevenir o tratar diferentes tipos de enfermedades o lesiones.
La lavandula es un género de plantas pertenecientes a la familia lamiáceas. Se registran más de 200 especies, aunque solamente 60 están aceptadas. Es común que también se las llame lavanda, espliego o alhucema. Se caracterizan por su intenso olor y por tener una flor lila, azul, morada o violeta que se utiliza con fines medicinales.
- Te recomendamos Elimina la caspa con romero otros remedios naturales Salud
La mejor forma de aprovechar la lavanda es mediante su aceite, que se extrae de sus flores normalmente a través de la destilación al vapor.
La lavanda posee una fragancia calmante, muchos expertos aseguran que inhalar su aroma puede disminuir la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación. Esto ayudaría a reducir la ansiedad, estrés y depresión. Incluso existen estudios que encontraron mayores niveles de confianza en las personas expuestas al aroma de lavanda a través de difusores.
- Te recomendamos ¿Tienes el cabello seboso? Dile adiós al pelo graso con estos remedios caseros Salud
En 1928 el químico René Gattefossé, descubrió la capacidad de cicatrizante de la lavanda, cuando se quemó el brazo en su laboratorio. Desde entonces, muchos investigadores analizaron los efectos del aceite de lavanda sobre la piel y hallaron que sería efectivo para tratar cortes menores, quemaduras, hematomas o irritaciones, ya que mejora la circulación sanguínea del área.
Esta planta tendría un potente efecto analgésico ideal para aliviar la dilatación de las arterias del cráneo que producen las conocidas migrañas.
- Te recomendamos Combate las alergias con estos remedios naturales Salud
Diferentes investigaciones encontraron que las personas que dormían en una habitación perfumada con lavanda tenían una mejor calidad del sueño. Puedes probar este beneficio rociando unas gotas de lavanda en un pañuelo y colocándolo debajo de la almohada. Sin embargo, aún se realizan investigaciones al respecto.
La lavanda posee propiedades antibacteriales que podrían resultar útiles para combatir el acné. Según distintos estudios, su uso se asoció a una regulación de la sobreexcreción de sebo, sustancia grasa responsables de la aparición de los molestos granitos o espinillas, y a una mejor cicatrización en las zonas afectadas por esta enfermedad.
SCA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.