Solicitarían certificado de vacunación para ingreso a lugares cerrados en Coahuila
Además, se controlará la venta de pruebas PCR y que la secuencia de muestras se haga en Coahuila
El secretario de Salud en el estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que ante el incremento en los casos de Covid-19 y la inminente propagación del virus por la variante ómicron, propondrá al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que se imponga la presentación del certificado de vacunación en el ingreso a sitios cerrados, además del registro obligatorio de la venta de pruebas en tiendas departamentales.
- Te recomendamos Lista de nuevos contagios por covid-19 en Coahuila; rebasan 450 en 24 horas Comunidad
Indicó que la propuesta incluirá que la secuenciación de los casos se haga a nivel local, pues reiteró que, si bien se tienen 3 casos de Ómicron, es seguro que existen “muchos más”, ya que lo único que se ha secuenciado con el apoyo del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) ha sido este número.
Ante ello, indicó, es que se propondrá al gobernador implementar las medidas ya mencionadas.
“Porque depender del INDRE es muy difícil, de 100 casos que mandamos nos secuencian 25 ó 30; entonces yo infiero que no nos vamos a escapar a la oleada mundial, la oleada mundial viene con Ómicron”, señaló.
Indicó que por su parte se mandan secuenciar las muestras de pacientes de los que se tiene sospecha, como los que provienen de Estados Unidos o que tienen síntomas diferentes.
“Esos los mandamos secuenciar y el INDRE los selecciona”. Resaltó que pese a que Ómicron es más contagioso y más corto su período de incubación, también es más benévolo ya que no impacta en los decesos ni en la hospitalización, siempre y cuando el paciente esté vacunado.
De ahí que dijo, se debe continuar la vacunación con los grupos de edad que aún faltan y culminar las dosis en los grupos que aún faltan de refuerzo. Agregó que además se deben reforzar acciones como el uso de cubrebocas, que debe usarse doble.
A esto se suma que las pruebas de Covid ya se venden en farmacias y tiendas particulares, lo que ha restado control a la Secretaría de Salud, y es por ello que se solicitaría a las tiendas que reporten su venta a fin de llevar a cabo algún tipo de registro.
Sobre la posibilidad de revertir la apertura de algunas actividades como los eventos masivos, recalcó que desde su reinicio se ha monitoreado la correlación de llevarlos a cabo con las hospitalizaciones, y se ha comprobado que no impactan, ya que siguen siendo los eventos particulares sin protocolos de prevención los que luego reflejan el alza en contagios.
Apuntó que de la vacunación por influenza el avance ya va en 63 por ciento, con 632 mil 323 dosis aplicadas, y únicamente se tienen dos casos reportados en la entidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.