¿Cómo detectar tempranamente o prevenir el cáncer?
Este 4 de febrero, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
Como cada año, este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), celebran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Este día fue decretado con el fin de hacer conciencia y procurar la prevención y control de esta enfermedad.
Cáncer en América
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.
Esta misma organización estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Prevención del cáncer
Al igual que muchas otras enfermedades, el cáncer puede prevenirse y controlarse. Para esto es necesario implementar estrategias basadas en mejorar los hábitos de salud y alimentación, además de procurar realizar pruebas que puedan derivar en una detección temprana de esta enfermedad.
Algunos de los factores de riesgo más comunes que pueden ocasionar cáncer son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo inmoderado de alcohol.
De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos.
Detección temprana del cáncer
Los siguientes tipos de cáncer tienen pruebas que ayudan a su detección temprana:
Cáncer de mama: Desde los 40 años, las mujeres deben de hacerse mastografías con el fin de detectar tempranamente esta enfermedad. En caso de tener familiares con antecedentes de este cáncer se recomienda empezar con los estudios desde los 30 años.
Cáncer de próstata: A partir de los 45 es recomendables realizarse el antígeno prostático y una revisión por un urólogo para ver si la próstata no está aumentada de tamaño.
Cáncer de cérvix: Se recomienda hacerse el Papanicolau tres años después de la primera relación.
Cáncer de pulmón: A los pacientes que fumaron más de 20 cigarros por día o por más de 30 años, y que tienen más de 50 años de edad, se les puede hacer una tomografía anual.
Cáncer de colon: Para una detección temprana de este cáncer, se puede hacer una prueba que se llama ‘sangre oculta en heces’, a partir de los 50 años. También se puede hacer una tomografía de abdomen o una colonoscopía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.