Familia decide donar córnea y tejidos de su fallecido en Hospital General de Torreón
Dominga Rodríguez y Karla Janeth Romero invitaron a los laguneros a apoyar las campañas de donación desde sangre hasta órganos, pues esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Donar es una acción de amor. Así lo demostró la familia Romero Luévanos al decidir donar las corneas y tejidos post-mortem tras el deceso del señor Norberto quien falleció el pasado sábado a los 45 años tras una grave complicación de cirrosis y ulceras.
La familia recibió este jueves un reconocimiento del Hospital General de Torreón por la aportación al programa que han retomado a pesar de la pandemia con el fin de salvar vidas con procedimientos de trasplantes de córnea y riñón que ya realizan en esta unidad médica.
- Te recomendamos Paciente fallecido dona dos córneas y dos riñones en Durango Salud
Dominga Rodríguez y Karla Janeth Romero invitaron a los laguneros a apoyar las campañas de donación desde sangre hasta órganos, pues esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
El trabajo para crear conciencia en las familias es con un equipo profesional de tratantes y donación, pues aún hay una resistencia natural al destacar que con el donante del fin de semana lograrán cambiar la vida de dos personas en su entorno, social, laboral y familiar.
Rene Soto Quirino, jefe de la Unidad de Trasplantes, indicó que cuentan con dos programas abiertos y pueden procurar todos los órganos para canalizarlos a otros hospitales, por lo que la labor inicia al detectar pacientes graves que pueden convertirse en posibles donadores, ya sea con muerte cerebral o post-mortem, de tejidos como las corneas que pueden procurarse hasta después de seis horas del fallecimiento de la persona.
Aunque el programa de trasplantes, en el Hospital General de Torreón, inició en el 2019, debido a la pandemia prácticamente quedó paralizado y el pasado mes de abril fue reactivado logrando cuatro procuraciones que permitieron cambiar y salvar la vida de siete personas con corneas y una de riñón.
José Luis Cortés, director del nosocomio detalló que desde hace dos años a la fecha cuentan con una lista de espera de 23 mil personas, logrando realizar solamente mil trasplantes, de ahí la necesidad de estimular la campaña con la operación de consejos en los hospitales del sector salud y la activación de una logística para el traslado de órganos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.