De estrés laboral a trastorno de ansiedad; trabajadores padecen la mala organización de sus jefes
Una mala planeación y organización de los jefes ha dado pie a la explotación laboral, un fenómeno que lejos de causar estrés ahora desencadena trastornos como la ansiedad y que ha alcanzado incluso a niñas y niños.
El estrés laboral presente en trabajadores de Puebla ha mutado hasta convertirse en otro tipo de trastorno. Así lo indicó Mary Carmen Pacheco Pérez, quien es psicóloga clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
La especialista señaló que una mala planeación y organización por parte de los jefes puede conducir hacia el estrés laboral, mientras que quienes lo padecen también registran crisis y trastorno de ansiedad.
- Te recomendamos Estrés, ansiedad y depresión aqueja a trabajadores de Volkswagen Puebla; aplicarán medidas Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Mary Carmen Pacheco destacó que este padecimiento se encuentra en aumento, además de que ya se considera como un problema de salud pública, mientras que este mismo se agudizó con la llegada de la pandemia por covid-19.
"Actualmente hay mucha presión laboral, malas remuneraciones, explotación del cargo, mala organización por parte de los jefes; en el caso de los niños hay más acoso de parte de los maestros en el aula", enfatizó.
Sobrecarga laboral en Puebla, por debajo de los salarios registrados en la entidad
Compartió también que el estrés laboral ha ocasionado múltiples enfermedades, ya que esto sucede debido a que existe demasiada presión laboral. Más importante aún, destacó que esta carga de trabajo no es igualitaria con la remuneración del trabajo que se realiza.
Asimismo, indicó que actualmente en las empresas el problema se genera desde los jefes al tener una mala planeación y organización de las tareas hacia sus subordinados. Esto es importante debido a que no contar con una buena planeación deriva en la tan conocida explotación laboral.
De igual forma, señaló que actualmente esto se registra en todas las edades, pues anteriormente solo se presentaba en las personas mayores, en especial en los jefes de familia debido a que eran ellos quienes cargaban con la responsabilidad de tolerar un empleo así tuviera que ser frustrante.
- Te recomendamos Estrés laboral, la nueva pandemia del siglo XXI; qué es y cómo saber si lo tengo Comunidad
Niñas y niños, los herederos de la explotación laboral en Puebla; dermatitis y gastritis, entre los síntomas
La psicóloga agregó que hoy día son niñas y niños quienes están pasando por este padecimiento, ya que los docentes la transmiten hacia su alumnado al poner una exigencia especial en el aprendizaje.
Resaltó que como especialista en el tema, a la semana se tiene un registro de 40 personas que acuden a terapia al Issstep.
Sus pacientes le han externado que han sufrido dolores de cabeza, gastrointestinales, dermatitis, padecimientos presentes en el rango de la población juvenil.
No obstante, a las personas adultas les afecta de manera directa en sus problemas de salud cutáneos, así como mentales.
"Todos padecen un problema de estos síntoma o todos, además de contar con crisis y trastornos de ansiedad, e incluso puede ser mixto, entre ansiedad o depresión, el cual se está registrando mucho", refirió.
Resaltó que también se ha detectado que los pacientes registran un cuadro de crisis de ansiedad con depresión, lo que ocasiona que la persona tenga un desgaste físico y emocional.
Para concluir, comentó la importancia de que la gente se atienda y solicite apoyo profesional, al destacar que hay consultas desde los 350 pesos o pueden acudir a instituciones como el Issstep, DIF o universidades públicas y privadas.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.