Cofepris alerta sobre falsificación de vacunas contra la Hepatitis B
La Cofepris alertó a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Provibac-B, vacuna antihepatitis B.
Ante el desabasto de la vacuna contra la Hepatitis B que registra la Secretaría de Salud a nivel nacional y que ha llevado a los padres de familia recurrir a la compra en establecimientos privados, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria sobre dosis falsas del biológico en solución inyectable.
A través de un comunicado, la Cofepris alertó a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Provibac-B, vacuna antihepatitis B recombinante en suspensión inyectable de 200 microgramos.
- Te recomendamos Cómo comprar boletos de avión en Aeroméxico con la tarjeta INAPAM Economía
La empresa Probiomed, titular del registro sanitario, informó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios que identificaron la distribución de un lote del producto Provibac-B® en empaque secundario y con etiqueta del frasco ámpula con fecha de caducidad del 06 de octubre del 23 y un empaque secundario con caducidad en etiqueta de noviembre 23 que no fueron fabricados por dicha empresa, destacando que la presentación de 20 mililitros no está autorizada, por lo que representa un riesgo a la salud de la población.
Ante las irregularidades señaladas, la dependencia recomienda a los padres de familia, médicos, farmacéuticos y distribuidores verificar la coincidencia entre los empaques con el número de lote y caducidad, y si existen dudas sobre la originalidad del biológico, contactar al laboratorio titular del registro sanitario para corroborar la autenticidad. En tanto, las diferentes jurisdicciones sanitarias fueron instruidas para implementar operativos de revisión y proceder al retiro del biológico apócrifo del mercado.
- Te recomendamos Así se veía la fuente de la China Poblana hace más de 50 años | FOTOS Comunidad
¿Cómo identificar cuando una vacuna es falsa?
Para identificar una falsa vacuna según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud, debes prestar atención a varios aspectos importantes.
1. Adquiere las vacunas únicamente a través de fuentes confiables y autorizadas, como hospitales, clínicas y farmacias reconocidas. El IMSS y otras instituciones de salud suelen proporcionar vacunas de calidad y confiables.
2. Verifica que el proveedor de la vacuna esté autorizado por las autoridades de salud. Puedes consultar la acreditación del proveedor o la institución médica en el sitio web del IMSS.
3. Asegúrate de que la vacuna venga acompañada de documentación completa y en regla. Esto incluye un comprobante de compra, factura, receta médica (si es necesario) y cualquier otro documento que respalde la autenticidad del producto.
4. Examina detenidamente el etiquetado de la vacuna. Debe incluir información precisa y legible sobre el nombre del fabricante, el número de lote, la fecha de caducidad y el número de registro sanitario. Verifica que toda la información sea coherente y no presente errores ortográficos o gramaticales.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.