Tras denuncia, entregan alimentos en hospitales de Tehuacán; desabasto de medicamento sigue, reconoce IMSS
Pese a que los alimentos han llegado nuevamente a los hospitales General y de la Mujer en Tehuacán, la medicina sigue carente según ha advertido el propio IMSS-Bienestar.
La entrega de dietas a pacientes que están internados en los hospitales General y de la Mujer de Tehuacán se dio sin contratiempo la mañana de este jueves, esto luego de la denuncia presentada por los propios familiares y expuesta a TELEDIARIO Puebla.
Gilberto Hernández dijo que en los tres días que lleva su familiar en el hospital General no les han informado sobre alguna dificultad en la alimentación de las personas, sin embargo, se mantiene la escasez de medicamentos y esta nulidad de entrega es casi total en el tratamiento que necesita su hijo, por lo que han tenido que comprar el medicamento por su cuenta para no tener interrupciones en la terapia que debe llevar.
- Te recomendamos Hospital General de Tehuacán se queda sin alimentos para pacientes y personal médico Comunidad
Gloria Ramírez, familiar de otro paciente dijo que no hay servicio de Rayos X. Versiones del personal indican que ya llevan varios días sin que el equipo funcione, es por eso que su familiar fue llevado a que le hicieran estudios fuera del hospital y después regresó para continuar con la atención médica.
Por otro lado, en el Hospital de la Mujer, Socorro González, madre de una paciente que dio a luz en ese lugar, dijo que recibió su alimentación normal e incluso fue dada de alta el pasado miércoles, mientras que su bebé permanece internado por una infección que tenía.
La regulación en el abasto de víveres a estos dos nosocomios, que tenían casi agotadas las existencias, se dio con la intervención del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y del Secretario de Salud, quienes al conocer la problemática que había se pusieron en contacto con los directivos a fin de resolver este problema y no afectar a pacientes y familiares.
Reconoce IMSS-Bienestar desabasto de alimentos en Hospital Tehuacán
La delegación en Puebla del sistema de salud federal IMSS-Bienestar reconoció que existe desabasto en el suministro de alimentos a pacientes internados y personal médico en el Hospital General de Tehuacán y culpó a "las oficinas centrales" sobre tal situación.
En la última semana varios familiares de personas en dicho nosocomio acusaron que no estaban recibiendo el servicio de alimentos, aún y cuando esto es indispensable para que se recuperen.
Al respecto, IMSS-Bienestar Puebla aseguró que "ya se iniciaron las acciones para garantizar la atención quirúrgica y víveres para pacientes y personal médico" que radica en Tehuacán, el segundo municipio más habitado del estado, por detrás de la capital.
"En el caso del suministro de alimentos, fueron las oficinas centrales del IMSS-Bienestar quienes realizaron el proceso de adjudicación para la prestación del servicio en el primer trimestre, por lo que este jueves la coordinación estatal tendrá una reunión con oficinas centrales para revisar la prestación en la calidad del servicio y garantizarlo a la brevedad", señaló en un comunicado.
- Te recomendamos Repatriarán a Puebla restos de Graciela Valera, migrante fallecida durante accidente en Estados Unidos Comunidad
Reconocen deficiencias en sala de quirófanos, área vital en Hospital General de Tehuacán
La delegación estatal también confirmó que hay deficiencias en la sala de quirófanos del Hospital General de Tehuacán, ya que solamente hay un espacio en funcionamiento.
"Desde este día [jueves] se atendió a un paciente con diagnóstico de fractura de fémur derecho; mientras que el resto de las salas se encuentran en proceso de mantenimiento para garantizar la atención segura de los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica", explicó.
IMSS-Bienestar Puebla agregó que sostuvo mesas de trabajo con las empresas que fueron contratadas para la reparación de los quirófanos a fin de que aceleren los trabajos de mantenimiento, aunque precisó que éstos obedecen al "desgaste natural de las lámparas".
El organismo afirmó que el resto de las unidades adheridas a su sistema, antes a cargo de la Secretaría de Salud estatal, no tienen deficiencias en el suministro de víveres tanto para pacientes como personal médico, con una cobertura general del 80 por ciento.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.