Prevén incremento de casos por covid-19 en Guanajuato por Semana Santa
Ex secretario de salud reconoció que el Estado tiene la ventaja de que una gran parte de la población está vacunada.
Se tiene esperado que en Guanajuato, pudiera incrementar los casos por covid-19 ante una nueva ola derivado de las vacaciones de semana santa, así lo manifestó José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y Educación Pública de México.
Con el regreso a clases y las próximas vacaciones por semana santa, recomendó el especial cuidado en los niños y menores de 15 años, que aún no cuentan con la vacuna y pueden transmitir el virus a personas de grupos de riesgo que no cuenten con un esquema completo de vacunación.
“Tienen que tener muchas precauciones, aunque la enfermedad en general no es tan grave, pero de todas maneras puede transmitirse más fácilmente, porque no están vacunados y se puede transmitir entre ellos, y a lo mejor algunos de los niños de la familia no están vacunados, entonces si hay que tener ese cuidado, no es fácil y en vacaciones es menos fácil porque además ellos van a divertirse entonces hay que tener ese cuidado”, comentó.
Guanajuato continúa en vigilancia epidemiológica ante brotes de covid-19, luego de la cuarta ola
Reconoció que el Estado tiene la ventaja de que una gran parte de la población está vacunada, a excepción de una tercera parte que son los niños.
"Ojalá hubiera un recurso complementario para comprar vacunas suficientes y ahora que ya están aprobadas, ya se aprobó Moderna con una vacuna útil de 6 meses a los 5 años, pues que empiecen a comprar más vacunas para tener a toda la población de México vacunada y cuando lleguemos a los 85 o 90 por ciento de vacunados, podemos estar tranquilos porque ahorita estamos como en el 67 de cobertura
Mientras eso suceda no podemos hablar aún de una inmunidad de rebaño, hay que esperar todavía unos meses para tener toda la tranquilidad", explicó.
También comentó que, aunque el virus no es principalmente mortal en los niños y en los jóvenes, no deja de haber un riesgo de contagio.
"En el caso de los niños todavía no es tan peligroso, es en los jóvenes que no están vacunados, los menores de 15 años por ejemplo que están empezando a salir, y ahí es donde se contagian y donde se hacen pequeñas epidemias como vimos hace pocos meses en el mes de diciembre, después de las vacaciones de fin de año. Es inevitable", comentó.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.